"Un pendiente de madera sostenible, ocupa toda una acera y le fastidia el paso a todos los peatones". Así de esplendorosa se presentaba este domingo ante los vecinos del barrio de Tetuán, Miss Campo Real, 2. La más 'guapa' de las torretas de luz del distrito madrileño que, gracias al Espacio Bella Vistas, ha sido coronada como la reina del barrio.
Toda una reina de la "no belleza" y de la incomodidad con banda, acto de coronación, purpurinas, pelucas y confeti que, con mucho cachondeo, intenta denunciar un problema que va más allá de la pura estética: la movilidad.
Y es que, durante toda esta semana, los vecinos de Tetuán se han movido por las redes sociales para concienciar sobre uno de sus problemas diarios: las torretas de luz que, en el centro de sus aceras, les impiden el paso.
Estas instalaciones, que se cuentan por decenas, hacen de la movilidad una verdadera carrera de obstáculos. Es una lucha entre el peatón y los coches (pues en muchos casos la silla de ruedas o el carrito tienen que transitar por el asfalto) en la que, por lo menos este domingo, ha ganado el humor.
Las torretas se han defendido por sus afectados como si se tratara de un verdadero concurso de belleza. Presentaciones de los más originales y un vuelco electoral digno de las mejores series políticas de Netflix han plagado la red social X, antes conocida como Twitter.
Una de sus vecinas, para defender a una de las aspirantes, versionó el tradicional chotis 'Por la Puerta de Alcalá', adaptando la letra para que la gente participe y sea consciente que el problema que decenas de vecinos, muchos de ellos pasando los 70 años, viven día a día.
"No son una ni dos, pues tenemos un montón en muchas calles con aceras estrechas. Y no tienes otra opción que bajar un escalón, con peligro de sufrir un revolcón", cantaba en sus redes sociales una de las vecinas.
La iniciativa liderada por el Espacio Bella Vistas sigue otras parecidas como la que lanzó la tuitera y vecina Olga Berrio. Esta vecina del barrio se encargó de hacer, en 2021, un mapa bajo el título de 'Aceras de Mierda' en el que se localizaban desde asfaltados en mal estado hasta torretas.
Al final, el objetivo de estas iniciativas vecinales es siempre el mismo: luchar por una mejor movilidad para el barrio e intentar quitar del callejero la "no belleza urbana" que distinguen a estas casi 40 torres de electricidad dispersas por todo el barrio.
Todas son igualmente molestas y prueba de ello ha sido lo reñida que ha estado la coronación de la más 'bella'. La calle Olite, 46; Campo Real, 2; y Federico Rubio y Galí, 15, han sido algunas de las que han estado en el 'Top 5'.
En la página web del Espacio vecinal denuncian el estado de "derrumbe y desperfectos" de muchas de estas torretas que, además, están plagadas de suciedad. Dejan al aire tornillos oxidados, cables y, en muchos casos, los transeúntes las utilizan como una papelera improvisada.
De hecho, para seguir con la vuelta de tuerca al humor, muchos vecinos presentaban las virtudes de sus torretas centrándose en el problema que suponen para los viandantes.
"Están una esquina y te obliga a bajar a la calzada" o "te quita la luz de tu ventana porque está pegada a tu fachada", eran algunas de las cualidades de estas reinas del barrio a las que sus vecinos (entre broma y broma) esperan derrocar. Eso sí, con humor. Mucho humor.