Los belenes, las guirnaldas, la gran bola junto a la Plaza de España... Madrid se prepara para la Navidad. La capital celebrará el jueves su tradicional encendido del alumbrado navideño. Este año, de cara a las pascuas, la ciudad contará además con una nueva figura: una gran corona navideña en la plaza del Cardenal Cisneros que dará la bienvenida a todos los vecinos y visitantes que pasen por este punto.
Tal y como ha adelantado 20minutos y han confirmado a Madrid Total fuentes del Área de Obras y Equipamientos, esta nueva figura será luminosa y será "una de las grandes novedades de este año". La figura, que simula los típicos adornos navideños que se colocan en las puertas de las casas, tendrá 18 metros de diámetro y 4 metros de ancho. Para su montaje, se necesita un equipo especial de instaladores y una grúa de 40 toneladas.
La estructura consiste en un esqueleto de perfiles metálicos para dar forma al contorno exterior, y círculos concéntricos cada 20 cm de altura para delimitar el entramado de la superficie. Sobre el ensamblaje de la superficie exterior, se colocarán cordones de leds con destellos flash.
La corona navideña contará con 90.000 puntos de luz, todos ellos, como el resto de la iluminación navideña, de tecnología led.
El gran encendido
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, incorporará más de una decena de novedades a la iluminación navideña de este año. En total se va a llegar a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos.
Para estas pascuas, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida se ha gastado 4,3 millones de euros en decoración, un 7,5% más que en 2022.
En total, las calles de la capital se engalanarán con 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos luminosos, además de otros motivos. También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos en puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas de la plaza Mayor. Asimismo, madrileños y visitantes podrán contemplar la gran menina luminosa del paseo del Prado, el nacimiento gigante de Colón o la ya tradicional bola, que en esta ocasión estará ubicada en plaza de España junto a los Jardines de Sabatini.
En la instalación de la iluminación navideña de la capital trabaja un equipo de más de 50 operarios durante los tres meses que dura aproximadamente el montaje de las luces (desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre). Para ello se utilizan 140 camiones de transporte pesado de material y 25 grúas ligeras, detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.