Confeti, miles de personas y muchas luces. Millones de luces. Las calles de Madrid se han vestido de Navidad este jueves. Da igual que todavía falte un mes para la Nochebuena. Esta tarde, a las 19:24 horas, el alcalde Martínez-Almeida, los actores de 'Campeones' y la cantante Ana Guerra han pulsado el interruptor que ha iluminado casi 12 millones de bombillas repartidas en los 21 distritos de la ciudad.
La celebración era en Puerta del Sol, pero ya se palpaba desde la Gran Vía. La gran afluencia de público ha abarrotado las calles aledañas, sobre todo en las zonas más próximas al 'Kilómetro Cero'.
Ahí, junto al abeto de 35 metros situado en medio de la plaza, el Ayuntamiento ha instalado un escenario azul y el botón que ha congregado todas las miradas.
La celebración ha comenzado con los villancicos del coro del Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo. Ana Guerra, por su parte, acudía en esta ocasión como representante de Disney, la otra gran invitada al evento en homenaje a su centenario. La participación de la artista era la sorpresa de la tarde. Sin embargo, han sido los 'Campeones' quienes se han ganado el cariño del público que se acumulaba en tras las vallas de seguridad.
Los intérpretes habían ensayado el momento. Han sido ellos quienes, a la hora de la verdad, han apretado al botón cuando ha finalizado la cuenta atrás que han cantado miles de personas simultáneamente. "Es una pasada", ha explicado a este periódico José de Luna, 'Juanma' en las películas de Javier Fesser, minutos antes del encendido.
De Luna no estaba nervioso. Se reía y bromeaba de tener tal responsabilidad junto a sus compañeros: un simple error dando sin querer al interruptor hubiera desbaratado toda la ceremonia, planificada al detalle por el Área de Obras de Cibeles. Pero la organización ha salido tal y como estaba previsto.
Almeida ha aprovechado el momento para lanzar un mensaje de acogida a quienes visiten la capital estas fechas: "Madrid acoge con los brazos abiertos". "Desde el primer momento, toda persona que ponga pie en la ciudad será madrileño", ha asegurado el regidor.
Tras la cuenta atrás, se ha encendido de golpe toda la iluminación, se han disparado confetis y los fuegos artificiales, que han acaparado el cielo de Sol. La salida de las miles de personas congregadas en el centro de Madrid se ha desarrollado en la plaza con normalidad. Poco a poco, se ha disuelto la masa de gente, aunque varias personas seguían buscando su foto con los 'Campeones' y con Ana Guerra.
Este diario, en cambio, sí que ha podido constatar en persona el colapso que ha sufrido la estación de Metro de Gran Vía antes del encendido por la cantidad de ciudadanos que había y en algunos puntos de las calles de alrededor.
12 millones de luces, la corona gigante, la gran bola...
Para Cibeles, el encendido es un evento que cobra mucho protagonismo. Este año, el Ayuntamiento se ha gastado más de 4 millones de euros en decoración, un 7,5% más que en las Navidades pasadas.
Como en otras ciudades, en la capital española priman los grandes adornos. Cuanto más grande es el decorado de turno, mejor. Entre la artillería pesada de Almeida para estas pascuas, destacan los árboles. El de Sol y de Las Ventas son los más altos con 35 metros. Aunque hay abetos de mayor calibre en otros municipios de la Península, Madrid también cuenta con una gran bola de 7 toneladas en la zona de Plaza de España o una flor de pascua de 9 metros frente al emblemático edificio Metrópolis.
La gran novedad este año es la corona navideña de 18 metros de diámetro que se ha colocado a muy pocos metros del Palacio de la Moncloa.
Habrá más iluminación con los colores de la bandera de España en dos puentes del Paseo de la Castellana y en la plaza de Castilla. Como en Vigo, los responsables de todo este despliegue es la compañía cordobesa Ximenez. Las primeras luces de esta empresa llegaron a la Navidad madrileña hace ya 51 años. Desde entonces, temporada tras temporada, han iluminado las pascuas de la capital.
En las últimas semanas, sus operarios han colocado en las calles madrileñas casi 12 millones de bombillas, arcos tradicionales en los 21 distritos, 115 cerezos y doce grandes abetos. Tampoco faltan los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas. Esta Navidad también veremos a la Puerta de Alcalá en todo su esplendor tras varios meses en obras para su rehabilitación.