La terraza del restaurante Barullo carece de autorización y el establecimiento era conocedor de esta situación irregular, según ha podido confirmar Madrid Total con la Junta Municipal del Distrito de Retiro. Por ello, la concejala del distrito ha dado orden de retirarla y devolver el espacio a su situación original.

En el número 48 de la calle Ibiza, ubicado frente al Hospital Gregorio Marañón, en pleno barrio de Salamanca, se encuentra la taberna Barullo, una acogedora cervecería especializada en raciones y tapas. El establecimiento cuenta desde hace años con una terraza acristalada con forma rectangular, que se ubica en el paseo central de la conocida calle.

El establecimiento lleva años con su terraza en funcionamiento sin autorización, según denunciaron recientemente los vecinos del barrio. Más concretamente lo hicieron el pasado 11 de noviembre, cuando la Asociación de Vecinos Retiro Norte hizo en el pleno ordinario de la Junta Municipal de Retiro dos preguntas relacionadas con "abusos" de locales de hostelería en el barrio. Entre ellos se encontraba la petición de la retirada de la terraza que la Taberna Barullo.

[Cierran el restaurante del Wow de Gran Vía por no tener licencia]

La Junta es conocedora de esta irregularidad y ha intentado subsanarla anteriormente, según confirma a este periódico: "El negocio de la calle Ibiza 48 no disponía de autorización de terraza y tras varios avisos para su retirada sin recibir respuesta del propietario, la concejala del distrito ha dado orden de retirarla y devolver el espacio a su situación original, para lo que el Ayuntamiento de Madrid girará al propietario los gastos de esa actuación".

De momento, no se ha llevado a cabo el cierre de esta terraza. "Es un proceso terriblemente lento que le cuesta un dinero a la Administración. La Junta del Distrito planificó para su retirada, 18.000 euros", informa Ángeles de Cara, la presidenta de la Asociación de Vecinos Retiro Norte, la entidad que denunció los hechos.

El local ha solicitado medidas cautelares ante el juez por lo que se ha retrasado su retirada. "Deseamos que por fin se ejecute la partida de dinero y se retire la terraza", anuncia la portavoz de los vecinos del barrio.

[Clausuran la terraza del restaurante de Urrechu en Pozuelo por no tener licencia]

Esta lucha vecinal empezó cuando desde la Asociación solicitó el expediente del restaurarte. En él detectaron las irregularidades y que Barullo habían perdido la autorización de la terraza.

"Llevábamos mucho tiempo denunciando las terrazas sin licencia en el barrio, pero sobre todo desde hace un año nos centramos en Barullo porque estaba en contencioso". La Asociación intentó personarse en el contencioso, pero se consideró que no eran una parte interesada, a pesar de haber realizado tres manifestaciones por el espacio público.

"Nuestro lema es 'terrazas sí, pero no así'", informa Ángeles de Cara, portavoz de los vecinos.