Los operarios de Renfe y Adif siguen trabajando para recuperar la circulación total de trenes entre Atocha y Recoletos tras el descarrilamiento de un tren el pasado domingo. En concreto, según ha informado la operadora a través de X (antigua Twitter), ya se puede circular pero por una sola vía.
“Este martes, el servicio de Cercanías se prestará con restricciones. No obstante, se circula por una vía entre Atocha y Recoletos y los trenes pueden circular con limitaciones y parar en Recoletos”, ha sido el mensaje lanzado por Renfe.
Esta apertura parcial supondrá que las líneas de Cercanías y algunos trenes de Media y Larga Distancia seguirán viéndose afectados por el accidente del pasado domingo hasta que se reanude completamente el servicio.
¿Cómo se va a prestar el servicio?
Tras la apertura parcial del servicio, este se prestará de la siguiente manera: para empezar, la estación de Recoletos ya estará abierta. Eso sí, se prestará el servicio en un único andén, con parada de los trenes procedentes de Guadalajara y El Escorial (el tiempo estimado de paso está en unos quince minutos).
Aquellos trenes procedentes del Pasillo Verde hacia Atocha finalizarán e iniciarán servicio en Atocha mientras que los trenes procedentes del Aeropuerto concluirán e iniciarán servicio en Nuevos Ministerios. Por último, aquellos trenes procedentes de Príncipe Pío hacia Chamartín finalizarán e iniciarán su servicio en Pitis.
¿Cómo funcionarán los trenes de Media y Larga Distancia?
Respecto a los trenes de Media y Larga Distancia, Renfe mantendrá un plan alternativo para aquellos que tengan como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura.
En concreto, los trenes hacia Almería, Jaén o Extremadura salen de Chamartín y se encaminan por una vía alternativa, llamada 'de contorno', hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperan a los viajeros que tenían origen en Atocha, desde donde salen en Cercanías hasta Villaverde Bajo para trasbordar al tren hacia su destino.
Mientras que los viajeros con origen Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha.
De esta manera, se intenta subsanar la avería ocasionada por el descarrilamiento y que supuso retrasos y cambios de itinerarios durante el lunes. Ese día, Renfe recomendaba a los usuarios utilizar itinerarios alternativos para llegar a sus destinos.
Los técnicos de Adif y Renfe están trabajando desde el domingo por la tarde en la resolución de la incidencia para restablecer la circulación por las dos vías entre Atocha y Recoletos “y recuperar la plena normalidad lo antes posible”, explican desde la operadora ferroviaria. El descarrilamiento afectó a siete líneas de Cercanías.