Varias estaciones del Metro de Madrid han aparecido rebautizadas esta mañana por activistas propalestinos. Tribunal ha pasado a ser "Netanyahu al Tribunal"; Alto de Extremadura, "Alto al Exterminio"; La Granja, "La Franja"... Esta peculiar protesta ha sido llevada a cabo por el colectivo Redretro.
Estos activistas de "subversión semiótica y disidencia cultural" piden "el fin a 76 años de apartheid y ocupación ilegal de Palestina". La acción coincide con dos fechas importantes: el aniversario de la ocupación de Palestina, el 27 de noviembre 1947, y el 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con Palestina.
Así pues, la estación de Las Suertes ha pasado a llamarse "Las Muertes" y República Argentina, "República Palestina".
El colectivo ha bautizado a estas acciones como Operación Leviatán, haciendo referencia a los yacimientos de petróleo y gas natural de la Cuenca del Levante del Mediterráneo que tienen un valor neto de 453.000 millones de dólares y que están enfrente de las costas palestinas.
"Es una forma de denunciar la dimensión material del colonialismo ya que el genocidio de Israel, además de ser un genocidio étnico, es también un genocidio energético", ha declarado un activista a El Salto.