La plaza de las Comendadoras, ubicada en la calle San Bernardo, cerca de Conde Duque, ha sufrido hoy un cambio inesperado. Y es que todos sus árboles han desaparecido. Unos operarios han acudido a la céntrica plaza y han talado los árboles que allí quedaban, ante el asombro de los vecinos que se preguntaban el porqué de esta tala.
Desde el Ayuntamiento de Madrid explican que "se han talado por conservación siete pinos muy afectados por Filomena y muy debilitados. Uno de ellos tenía riesgo de vuelco y tres con riesgo de fracturas". También añaden que "el Ayuntamiento repondrá los ejemplares con otros siete árboles, pero de especies frondosas, no coníferas".
Unos árboles que se han talado para evitar posibles accidentes, como el que sucedió el pasado jueves 2 de noviembre, en el que un árbol cayó en la calle Almagro por la borrasca Ciarán y mató a una joven de 23 años.
[Unas 2.000 personas en Sol contra la tala de árboles: "Están destrozando los parques por maltrato"]
Pero como suele suceder en estos casos, en las redes sociales, los vecinos se lamentaban por la desaparición de los árboles. "Ahora tengo vistas a un solar vacío", afirmaba la usuaria de X, antes Twitter, NereBasabe, que publicaba además una foto del antes y el después de la plaza en la que se podía ver cómo el camión que recogía los troncos de los árboles ya talados.
Por su parte, Rita Maestre, del grupo político Más Madrid, se preguntaba en una publicación en X que "qué obsesión tiene el alcalde con los árboles" y exigía "explicaciones".
Reyes Maroto, del Partido Socialista de Madrid, también publicaba en X afirmando que "no vamos a permitir que sigan aniquilando nuestro patrimonio verde".
Los usuarios de las redes sociales también han compartido imágenes de cómo era la plaza antes de la tala. Unos árboles que, según el Ayuntamiento, serán reemplazados junto con otros "Que ya se han sustituido".