Como cada año, las fechas previas a la Navidad son un ir y venir de cenas de empresa, encuentros familiares y turistas desplazados desde otras partes de España hasta la capital. Y, por tanto, un año más, la Policía Municipal de Madrid mantiene un dispositivo de especial vigilancia para hacer controles de alcoholemia a los conductores y prevenir así que se produzcan desgracias como las que provocan los kamikazes.   

Este 2023 no es una excepción. El cuerpo policial tiene previsto estas semanas comenzar un control mucho más exhaustivo de las principales avenidas de Madrid, según informan fuentes policiales a Madrid Total.

"Normalmente, hacemos dos macrocontroles al mes, pero en las próximas semanas vamos a hacer muchos más. Va a haber todas las semanas", relata una fuente del cuerpo. Y, además, cada macrocontrol tendrá un mayor despliegue que el resto del año. 

Los controles se centran en las avenidas principales de Madrid, aunque los puntos exactos, lógicamente, son secretos, para evitar dar pistas a los potenciales infractores. Por ejemplo, este viernes se espera un importante macrocontrol en forma de pistoletazo de salida para la campaña de especial vigilancia. 

2.921 pruebas en 2022

El año pasado, la Policía Municipal realizó 2.921 pruebas de alcoholemia relacionadas con siniestros viales. Esto son 485 pruebas más que en 2021, y supera también las realizadas en 2019.

Un total de 1.348 conductores dio positivo en alcohol tras sufrir un siniestro, según recoge la Memoria de Siniestralidad Vial de la Ciudad de Madrid 2022. Sin embargo, hubo más conductores que dieron negativo tras sufrir un accidente, concretamente, 1.469.   

Asimismo, 60 personas dieron positivo en un control de drogas ilegales tras sufrir un siniestro en 2022. El número de negativos, de nuevo, es menor en este caso también: 178. 

La citada memoria no recoge cuántas personas fallecieron en la capital a causa de accidentes de tráfico con alcohol de por medio, aunque cabe deducir que la cifra es relativamente baja, por los límites de velocidad vigentes en las vías urbanas.

En el ámbito nacional, cabe destacar que el 51,9% de los 854 conductores fallecidos en 2022 en accidentes de tráfico a los que se les practicó autopsia había consumido alcohol, drogas ilegales o psicofármacos.  

Alerta antiterrorista

Por su parte, la Policía Nacional permanece en alerta antiterrorista de nivel 4, reforzada por el Ministerio del Interior después del estallido de la guerra en Gaza (Palestina). Sin embargo, los controles del cuerpo nacional no incluyen pruebas de alcoholemia. 

"Normalmente, si vemos que una persona está bajo los efectos del alcohol, lo que hacemos es pedir a la Policía Municipal que haga una prueba", explican desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Pero las patrullas de Policía Nacional al uso o las unidades de Prevención y Reacción (UPR) no llevan un alcoholímetro consigo.