José Luis Martínez-Almeida ha garantizado que Israel tendrá su homenaje en Madrid, aunque ha puesto en duda que vaya a recibir la Medalla de Honor, tal y como estaba previsto. El Ayuntamiento, a propuesta de Vox y gracias a los votos del PP, aprobó en octubre entregar la distinción honorífica al pueblo israelí. El rechazo de la mayoría de los Cronistas de la Villa a esta medida ha complicado los planes del Consistorio. 

"Homenaje puedo garantizar que habrá al pueblo de Israel", ha expresado este viernes el regidor en declaraciones a los periodistas desde el Palacio de Cibeles. El primer edil ha afirmado que estudiarán el informe emitido por los Cronistas de la Villa, aunque ha mostrado su preocupación por al "antisemitismo" y ha recordado que la Medalla no se le concede al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El Consistorio ya tiene en sus manos dos de los tres documentos con el criterio de los Cronistas. En uno de ellos se remarca que la propuesta para conceder la Medalla de Honor al pueblo israelí no se ajusta a los requisitos recogidos en el Reglamento de Distinciones Honoríficas. En total, fueron seis de nueve escribanos los que se mostraron en contra. 

Tras trascender el contenido de los documentos de los Cronistas, Más Madrid y PSOE pidieron al alcalde que actuase en consecuencia. Almeida, sin embargo, ha acusado a los dos partidos de la izquierda madrileña de estar "alentando en cierta manera posiciones antisemitas" y se ha referido también a la Medalla que se le concedió al pueblo ucraniano por el conflicto armado que siguen sufriendo.

"¿Por qué Más Madrid y el PSOE votan a favor de la Medalla al pueblo de Ucrania, pero no votan a favor de la medalla al pueblo de Israel? ¿Por qué tienen ese doble rasero, ese doble criterio?", se ha preguntado Almeida, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En esta línea, ha subrayado que el pueblo de Israel sufrió en octubre un ataque terrorista y es algo que se ha "olvidado ya". "Sentir el dolor por la muerte de personas en un enfrentamiento armado como el que está habiendo, no es incompatible con no asumir posiciones equidistantes, porque el dolor por las víctimas no es la equidistancia entre una banda terrorista y un Estado que se está defendiendo, el dolor por las víctimas no es la equidistancia entre quienes agreden y quienes son agredidos", ha defendido.

Considera Martínez-Almeida que la izquierda debería abandonar ya la posición que está teniendo, que "linda con el antisemitismo", además de preguntarles si consideran "al pueblo de Israel de peor categoría que al pueblo de Ucrania", y si el fundamento del informe de los Cronistas de la villa es que el pueblo de Israel no tiene nada que ver con la ciudad de Madrid, "¿por qué en ese caso ellos sí votan a favor del pueblo de Ucrania?", ha insistido.

El alcalde de la capital ha explicado que el Gobierno municipal estudiará cuáles son las alternativas de homenaje a Israel. "Pero tengan la seguridad, desde luego, que pese a brotes de antisemitismo que estamos viendo en las últimas semanas y en los últimos meses aquí en Madrid, desgraciadamente, así como también en el ámbito internacional, que tengan la seguridad de que el pueblo de Madrid va a hacer el homenaje que el pueblo de Israel merece", ha asegurado.