Madrid multará a los coches sin etiqueta que circulen por cualquier punto de la capital: más de 200 cámaras
Se sancionará a partir de julio de 2024. Los vehículos afectados son los diésel matriculados antes del 2006 o gasolinas previos al 2000 y que, además, no están empadronados en Madrid antes de 2022.
20 diciembre, 2023 12:07José Luis Martínez-Almeida sigue armando Madrid con cámaras para controlar que los vehículos más contaminantes no entren en las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Si en septiembre se desplegaron 257 dispositivos de vídeo para impedir el acceso de estos vehículos contaminantes al interior de la M-30, a partir de enero se extenderá esta medida para el resto de la capital con otras 207 nuevas cámaras.
Como es habitual, se establecerá un periodo de aviso. Es decir, hasta el 30 de junio de 2024 no se multará a los conductores que circulen por el exterior de la M-30 con un turismo no permitido.
📽A partir del 1 de enero los turismos 🚗 sin distintivo ambiental (A) no podrán acceder ni circular por toda la ciudad
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) December 20, 2023
✅Solo te afecta si no eres residente en la capital o no pagas el IVTM en #Madrid
👉https://t.co/RfLGpzIX6Q#Madrid360 pic.twitter.com/hGnAjwLIfl
¿Cuáles son los vehículos afectados? Aquellos sin etiqueta ambiental de la DGT, es decir, de tipo A -diésel matriculados antes del 2006 o gasolinas previos al 2000- y que, además, no están empadronados en Madrid antes de 2022 o no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM). Las restricciones no afectan a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.
Madrid Zona de Bajas Emisiones es la gran ZBE que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en enero de 2022 bajo el marco de su estrategia de sostenibilidad Madrid 360. Al principio, la restricción sólo afectaba al distrito Centro y a Plaza Elíptica.
En septiembre, Cibeles activó 257 cámaras para vigilar tanto la M-30 como todos los distritos de su interior. Se estableció igualmente un periodo de gracia que todavía perdura, pero que terminará el 14 de enero.
Según el Área de Medio Ambiente, estas restricciones al tráfico han contribuido a mejorar la calidad del aire de la capital "notablemente". De hecho, permitió que la ciudad cumpliera en 2022 "por primera vez" la directiva europea de calidad del aire. "Este logro se volverá a alcanzar este 2023 con registros de dióxido de nitrógeno más bajos aún que el año precedente", destaca.
Medio millar de cámaras
En total, este sistema de vigilancia estará compuesto por 464 dispositivos: las 257 cámaras del anillo de la M-30 y su interior y las 207 restantes para el exterior, que se están terminando de instalar.
La compra y la instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema se ha financiado con 5,7 millones de euros de los fondos europeos, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Además, hay que sumar los 37 semáforos 'foto-rojo' que están repartidos por toda la ciudad.
Multas de 200 € con opción a reducción
El acceso no permitido a Madrid ZBE suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago).
No obstante, debido a la modificación de la ley estatal de Tráfico, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros (100 euros con reducción).
2.000 vehículos al día
Según los datos municipales, con la implantación de Madrid ZBE, los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental (A) en el interior de la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3 % del total en el interior de la ciudad (73.826 de los 3.246.971 tránsitos detectados diariamente de media).
En número, esto supone aproximadamente 2.000 vehículos diarios sancionables, ya que de media un vehículo es detectado por aproximadamente tres cámaras.
La previsión del Ayuntamiento es que con la nueva restricción de Madrid ZBE, los vehículos que serán sancionados adicionalmente al día en el periodo de aviso se eleven hasta los 2.700, es decir, 700 más al día.
Sin embargo, se prevé que habrá una corrección de la conducta durante los seis meses en fase de aviso del 50 %, como ha ocurrido con las otras ZBE.