El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este viernes a Javier Ortega Smith que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles por su comportamiento en el Pleno con el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño.
Reyes Maroto y Rita Maestre se han expresado en términos similares contra el de Vox, que ha lanzado una botella al concejal de Más Madrid.
El alcalde "condena sin paliativos" este "acto injustificable". "Es un día triste para este Ayuntamiento de Madrid. Creo que todos somos conscientes de que los debates son acalorados, pero también de la relación cordial que mantenemos", ha comentado Almeida ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno.
El alcalde considera que Ortega Smith "no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños" y ha tildado de "inaceptable" su comportamiento con el portavoz de Más Madrid.
"Tanto lo que sucedió con el señor Daniel Viondi como lo sucedido hoy con Ortega Smith es absolutamente inaceptable, y exige que ni el señor Viondi tenga el acta ni que el señor Ortega Smith retenga el acta en este momento", ha añadido, en referencia al exconcejal socialista que dejó su acta tras darle tres toques en la cara al alcalde de Madrid en el pleno del pasado 28 de septiembre.
"No cabe su actitud y su conducta. No sé lo que ha dicho, pero no lo justifica", ha expresado el alcalde sobre el portavoz de Vox. Concejales de PSOE y Más Madrid se han ido del Pleno de Cibeles por las palabras de Ortega Smith, "que ha tirado una botella al portavoz adjunto a la cara", según ha denunciado públicamente la portavoz del principal grupo de la oposición, Rita Maestre.
Dimisión ya
Los hechos han llegado más allá del Ayuntamiento de Madrid. A unos cuantos kilómetros, en la Asamblea de Madrid, en Entrevías, todos los partidos también se han unido para pedir la dimisión de Ortega Smith, excepto Vox.
El primero en hacerlo ha sido el portavoz del PSOE en la Cámara Regional y secretario general del partido en Madrid, Juan Lobato, que ha exigido su dimisión "inmediata".
"No vale con que solo algunos demos ejemplo. Exijo a Ortega Smith que dimita de inmediato", ha escrito en redes sociales el socialista justo después de lo ocurrido.
Ante los medios de comunicación, el socialista ha ampliado su relato recordando el momento con el concejal Daniel Viondi (socialista) y como él mismo había pedido su dimisión por un hecho similar.
"El PSOE tuvo un momento muy complejo en los últimos meses y dimos de forma inmediata un paso al frente. Y yo hoy le exijo a Vox con rotundidad, que dé el paso al frente de que, ya que Ortega Smith no ha tomado la decisión de dimitir, que Vox le exija de inmediato la dimisión", ha señalado.
Lobato, como se ha dirigido a la cúpula del partido para asegurar que si Ortega Smith no dimite, debe de ser el líder de Vox, Santiago Abascal, el que le ponga de inmediato "en la calle".
Por su parte, Bergert ha tildado los hechos de "muy graves" y ha asegurado que "Ortega Smith no puede representar a los madrileños en el Ayuntamiento".
Por eso, ha exigido la dimisión del concejal, al que ha acusado de no entender el juego de la democracia "donde la oposición está en escaños y no en cunetas".
¿Tú qué dices?
Ortega Smith ha provocado la decisión de la izquierda de levantarse después de poner en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA.
Después se ha bajado del estrado y se ha encarado con el concejal Eduardo Fernández Rubiño. "¿Tú qué dices?", le ha espetado violentamente al concejal, según ha tuiteado el propio Rubiño.