El viernes 22 de diciembre, a las puertas de la Nochebuena, tuvo lugar en el pleno del palacio de Cibeles una violenta escena. Javier Ortega Smith intimidó al concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño. Lo hizo con actitud violenta. Primero se encaró con él y, después, golpeó con su carpeta una botella situada en la bancada del grupo que lidera Rita Maestre.

La conducta de Ortega fue reprochada de inmediato: el alcalde, la dirigente de Más Madrid y el PSOE exigieron al portavoz de Vox su dimisión como concejal. "Es intolerable. No se puede permitir este tipo de reacciones. La política puede ser bronca y dura, pero ya. No puede ser", señalan desde el entorno del primer edil sobre la escena del viernes.

Pero las consecuencias de esta violenta escena no parecen haber terminado. Más Madrid ha registrado este martes la reprobación del concejal y diputado Javier Ortega Smith en el Congreso y el Senado, y lo hará en la Asamblea de Madrid.

[La violencia de Ortega Smith tirando dos botellas une al PP con PSOE y Más Madrid para exigir su dimisión]

Esta es la respuesta del partido liderado por Manuela Bergerot ante la citada agresión a Eduardo Rubiño del pasado viernes. A través de estas reprobaciones, Más Madrid quiere que las cámaras insten al diputado nacional y portavoz de Vox en el ayuntamiento de Madrid a dejar el acta.

Para Más Madrid, desde la llegada de Vox a las instituciones "se han cruzado demasiadas líneas rojas" y la agresión de Smith es "otro hecho gravísimo más que no puede tener cabida dentro de instituciones democráticas".

Para Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, "Ortega Smith no puede seguir siendo ni un minuto más cargo público". La diputada ha asegurado que "cada hora que pasa sin que entregue el acta es un bochorno democrático". Para Bergerot, es tan preocupante lo ocurrido como "el silencio atronador del Partido Popular". En este sentido, Bergerot ha reclamado "que el señor Feijóo se pronuncie al respecto". 

"No le hemos oído ni a él ni a la señora Ayuso posicionarse todavía", ha recordado la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid. Y ha remarcado una circunstancia que considera fundamental: "Vox es el único socio del Partido Popular y gobiernan con ellos en multitud de Comunidades y Ayuntamientos. El silencio de Feijóo y Ayuso solo respaldan la actitud matonil de Smith".

"Que se recupere de sus graves lesiones"

Por su parte, el líder de Vox en Madrid restó importancia a su respuesta agresiva y acusó a Rubiño de insultarle previamente. Pese a que se disculpó a regañadientes con el portavoz adjunto de Más Madrid, ironizó sobre el asunto: "A todos les deseo feliz Navidad y que se recupere de sus graves lesiones el agredido".

En su defensa, Ortega Smith explicó que el pleno había presenciado "una mofa y un desprecio a las víctimas del terrorismo" al decir que "el pacto con la banda terrorista ETA entra dentro de las reglas del juego de la democracia". También acusó a Rubiño de insultarle. "Evidentemente, podríamos decir que entra dentro de la lógica del debate político pero cuando se hace en el contexto de un insulto a las víctimas del terrorismo es absolutamente inaceptable".

Ortega acabó disculpándose con Rubiño y dejando un recado al regidor: "Probablemente, como ser humano que soy, no debería haberle tirado la botella, que, por cierto, estaba vacía. No ha habido agresión ninguna y lamento que algunos, como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo que es inaceptable esta 'agresión'". Cabe recordar que Vox apoyó a Almeida cuando Viondi le palmeó la cara y tildó los cachetes de "intolerables".