El Hospital Universitario La Paz está suspendiendo esta semana, como "medida puntual", alguna actividad extraordinaria de cirugía general "no urgente" para dar cobertura a la gripe, cuya curva está en aumento en las primeras semanas de 2024 y ha abarrotado algunos hospitales. 

Desde el Gabinete de Comunicación de La Paz, indican que se trata de una situación "completamente normal en estas fechas, se ha hecho muchos otros años". Estas fuentes matizan que "no se ha suspendido ninguna cirugía urgente, ni se va a suspender, sino que se ha suspendido alguna actividad extraordinaria".

Afirman además que "siempre se da prioridad a aquellas cirugías o intervenciones que son de mayor gravedad, sea la época que sea".

[Pedro, el jefe de la UCI del Hospital La Paz cesado dos veces por acosar a médicos: "Nos hizo pequeños"]

Desde Comunicación de La Paz afirman que "no hay motivo para alarmarse, pues estas medidas no son excepcionales y están contempladas en el plan de invierno que se aplica en todos los hospitales de España". 

Uso de mascarillas 

Por otro lado, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha defendido este lunes que "no hay ninguna situación de alarma ni de excepcionalidad que justifique la obligatoriedad del uso de mascarilla", máxime teniendo en cuenta que la velocidad de contagio, la frecuentación en Urgencias y de ingresos ha disminuido en la última semana, con una caída del 13%.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que el "malestar" ha sido casi unánime entre las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este lunes, presidido por el Ministerio de Sanidad.

El encuentro ha finalizado sin acuerdo sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

Ante la falta de consenso, Sanidad ha abierto un plazo de alegaciones por el que, en las próximas 48 horas, las Comunidades Autónomas podrán hacer llegar sus propuestas al documento presentado por el Ministerio, como puede ser ampliar esta medida a las farmacias.

La consejera madrileña ha censurado que el cónclave haya sido organizado cuando ya se está alcanzado el pico pandémico por la gripe y cuando esas medidas de contingencia ya han sido aplicadas "con previsión" en todas las regiones, "y desde luego siguiendo la normativa de sanidad pública desde que salimos de la anterior pandemia".

Ha sido una convocatoria "improvisada, sin rigor y sin seguir el procedimiento", ha afeado, ya que no ha habido convocatoria previa de la Comisión de Salud Pública, "que es la que debe de evaluar en función de la incidencia y el estado de cada comunidad".



En este contexto, ha criticado que se genere una sensación de "alarma" al proponer el uso obligatorio de la mascarilla. "Desde luego, nosotros, nuestra voluntad, es cuidar al ciudadano y tenemos que informarle y no alarmarle, porque se está dando un sentido de pandemia y de que otra vez estamos en tiempos del Covid que no es real", ha defendido.

En este sentido, ha recalcado que las cifras de infecciones por virus respiratorios, principalmente la gripe, son "similares a los años prepandemia". "No hay ninguna situación de alarma ni de excepcionalidad que justifique la obligatoriedad del uso de mascarilla", ha enfatizado.

De hecho, ha recalcado que los datos relativos a la primera semana de enero en la Comunidad de Madrid apuntan que "la velocidad de contagio, el número de frecuentación en la Urgencia y los ingresos ha disminuido, en concreto, un 13%".

En cualquier caso, ha reiterado que esto "no quita que cuando estás en un centro de salud o cuando estás en cualquier centro sanitario y eres una persona vulnerable o tienes síntomas, desde luego hay que protegerse con mascarilla y proteger a los demás".

La Comunidad de Madrid continuará con una monitorización diaria para conocer la situación al momento, ha recordado, máxime cuando se espera el impacto que puedan tener las reuniones sociales y familiares propias de las fechas navideñas y la vuelta al colegio tras las vacaciones.