José Antonio González Paredes, el barrendero de 60 años que murió de un golpe de calor en julio de 2022 tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba, tendrá su homenaje en Madrid. El Ayuntamiento de la capital pondrá el nombre del trabajador a un jardín situado al sur de Usera

Así lo ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida. En la posterior rueda de prensa, la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha explicado que con este nombramiento también se rendirá tributo "al conjunto de los trabajadores de limpieza municipales"

El espacio elegido es una zona verde situada al sur de Usera, junto al cruce de la M-40 y la A-42 y que bordea la calle Segura. Los hechos ocurrieron el 15 de julio de 2020, cuando el empleado de la limpieza se desplomó en una calle de Puente de Vallecas.

[El hijo del barrendero muerto: "Buscó qué es un golpe de calor en Google. Creía que podía pasarle"]

El trabajador, de 60 años, se encontraba en esos momentos realizando sus labores habituales con carrito en la avenida de San Diego. Pertenecía al grupo del servicio de tarde, momento en el que suelen registrarse en la capital las temperaturas más altas.

Se calcula que en el instante que el trabajador sufrió el golpe de calor la temperatura ascendía a casi los 39 grados. En el momento de su muerte, José Antonio tenía un contrato eventual. 

[La muerte del barrendero de Vallecas: trabajaba eventualmente, tenía 60 años y vivía en Usera]

La víctima estaba casada y tenía dos hijos. El mayor, Miguel Ángel, explicó entonces que su padre José Antonio casi siempre había trabajado de frutero, llegando incluso a tener su propia tienda hasta que cerró para trabajar en una cadena de supermercados. Más tarde, encadenó diferentes empleos hasta que firmó un contrato eventual como barrendero el día 1 del mes en el que falleció.