Ifema se llenó el martes de elogios hacia Madrid. La Fórmula 1 confirmó en el recinto ferial que la capital albergará el Gran Premio de España a partir de 2026. El Gran Circo volverá así a una región que no pisaba desde 1981. El trazado será urbano y recorrerá el pabellón y el entorno de Valdebebas. Su repercusión económica llegará mucho más lejos: supondrá un 0,2 más en el PIB regional, 0,4% en el de la ciudad.
El premio 'Gordo' de la F1, según las estimaciones oficiales, será de 450 millones de euros de retorno para la capital. Lo notarán sectores como el hotelero o el del ocio nocturno, pero también el inmobiliario.
La competición fue presentada por todo lo alto en un evento que contó con dos de las grandes caras mundiales del automovilismo. Por un lado, el 'jefazo' de la Fórmula 1, Stefano Domenicali; y por otro, Jarno Zaffelli, CEO de Dromo, la empresa que ha diseñado el trazado.
Al escenario también se subieron José Vicente de los Mozos -propulsor del proyecto-, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso. Fueron ellos quienes desgranaron el impacto que tendrá el evento automovilístico en Madrid y su economía.
El proyecto lo ha liderado Ifema, que ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital. El nuevo circuito, en cualquier caso, estará completamente financiado con capital privado. Todo ello para que no se repita la mala gestión de la carrera que albergó Valencia entre 2008 y 2012. Durante el acto, sin embargo, no se desvelaron más promotores más allá de Ifema. Cabe recordar que la Feria de Madrid es un consorcio participado por el propio Gobierno regional o el Ayuntamiento capitalino, entre otros.
4.500 millones de euros
Que Fernando Alonso, Max Verstappen, Carlos Sainz o Lewis Hamilton piloten sus monoplazas sobre el asfalto de Valdebebas dará a Madrid 450 millones de euros al año. El acuerdo se extenderá hasta 2035. Serán, por tanto, diez años de Gran Premio y 4.500 millones de euros totales de beneficio económico. Sólo el hecho de que Madrid aguante 10 temporadas en el calendario "garantiza el retorno de la inversión".
Ángel Asensio habló de 8.200 empleos directos asociados al Gran Premio. Díaz Ayuso, sin embargo, elevó esta cifra a 10.000. A ellos hay que sumarles las "decenas de miles" de puestos de trabajo indirectos. Se espera comenzar la carrera con 110.000 espectadores para rebasar los 140.000 en el quinto año.
Miles de reservas hoteleras
Parece obvio, por tanto, que el Gran Premio repercuta directamente en las cuentas de los hoteles. De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid estimó en 5.000 las habitaciones reservadas sólo para el personal asociado a la Fórmula 1 en establecimientos de entre 3 y 5 estrellas.
El peso que tiene el sector servicios en el PIB de la capital es arrollador, de casi un 87%. En 2022 se alojaron en los hoteles madrileños cerca de 8,7 millones de viajeros. Las cifras de pernoctaciones en agosto ya se acercaron a las del mismo mes de 2019, época pre-Covid. También se han recuperado el número de hoteles abiertos. La ciudad sigue sumando, además, nuevos hoteles de lujo. En declaraciones a este periódico en diciembre, la Asociación Empresarial Hotelera Madrid (AEHM) comparó el impacto de la F1 con el que suele tener una "final de Champions" o la celebración de un Mundial de Fútbol.
Otro dato que deslizó Asensio: un visitante nacional se gastará en el Gran Premio unos 600 euros, mientras que el extranjero se dejará cerca de 950 euros en el certamen.
Escaparate mundial y ocio nocturno
No cabe duda que el Gran Premio será un escaparate mundial mediático para la ciudad de Madrid. Díaz Ayuso recordó que la audiencia global de la F1 es de 1.550 millones de personas. Tanto el alcalde como la presidenta autonómica coincidieron al destacar dos virtudes: la primera, la ubicación en Ifema -con el Aeropuerto a tiro de piedra por carretera- y la red de transporte público.
Madrid será, en palabras de Díaz Ayuso, "la capital europea que mejor va a conectar el Gran Premio de Fórmula 1: a escasos minutos en Metro, se puede llegar por diferentes líneas de autobús, servicio de taxi, se encuentra junto a un aeropuerto, un hospital público, zonas verdes e instalaciones deportivas de renombre". Todo ello hará que se cause el mínimo "inconveniente" para el día a día de los madrileños al no celebrarse en mitad de la ciudad.
Ayuso sacó pecho de que Madrid haya logrado entrar en el "prestigioso club" de las 23 ciudades que ya organizan un Gran Premio.
El primer edil y la jefa autonómica creen que el Gran Premio de España acabará siendo el mejor de circuito. Esa es la ambición de ambos. En este sentido, la baronesa del PP auguró que Madrid demostrará "la descomunal capacidad que tiene de organizar grandes eventos y ofrecer a la vez, uno de los patrimonios culturales y gastronómicos más importantes y una vida social única". "Somos una región viva las 24 horas del día, con libertad de horarios comerciales, con la mejor vida nocturna del mundo, donde artistas, estudiantes y deportistas vienen a mezclarse, a crear tendencias y hacer magia a través de su talento", defendió.
El barrio 'obrero' junto a Ifema
Por otro lado, conviene tener en cuenta que el trazado pasará cerca de las Cárcavas. Este barrio tomó forma entre los años 40 y 50 de la mano de trabajadores que procedían, sobre todo, de Extremadura y Andalucía.
Aunque nació como un barrial humilde, hoy en las Cárcavas conviven chalés unifamiliares, pareados y las antiguas casas bajas sin ningún tipo de lujo. En palabras de una asociación vecinal, se trata de un vecindario de "clase media" e, incluso, de clase "media alta".
Fuentes inmobiliarias ya explicaron a Madrid Total hace unos meses que el Gran Premio podría atraer a esta zona nueva inversión para el alquiler turístico a corto plazo.