Cuando no es una, es otra. La polémica de las talas de árboles en Madrid ha continuado este jueves en el Ayuntamiento de la capital con un cruce de acusaciones entre el equipo de José Luis Martínez-Almeida y el PSOE. Por un lado, la portavoz socialista, Reyes Maroto, pedirá a la Unesco que intermedie ante la "tala ilegal" de árboles protegidos en el Paisaje de la Luz. Por otro, el Gobierno municipal del PP ha exigido explicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los "más de 2.100 árboles" que quedarán afectados en el entorno de la A-5.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha recordado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en diciembre la tala de "2.100 árboles para ampliar un carril" en la A-5.
"Ya está bien de hipocresía y ya está bien de sectarismo por parte del Gobierno de España. En esto deberíamos ser todos un poquito rigurosos. La obsesión del Gobierno de España contra el Ayuntamiento de Madrid, contra la Comunidad de Madrid, yo creo que ya es excesiva", ha expresado Sanz, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Respecto a la misiva que Reyes Maroto enviará a la Unesco, la vicealcaldesa ha dicho que la líder municipal socialista no tiene una opinión propia "sobre casi nada" porque tiene la que "le manda" el presidente del Gobierno.
"Por lo tanto, evidentemente, lo que ha trasladado es la opinión del Gobierno de España. Creo que hemos explicado suficientemente cuál es la situación y cómo se está cumpliendo por supuesto toda la normativa, una normativa muy garantista respecto a la protección del arbolado, como es lógico que así sea", ha argumentado.
Los árboles del Paisaje de la Luz
Esta misma mañana, Maroto ha adelantado que se va a reunir con el Consejo Cívico Social para abordar la situación del Paisaje de la Luz ante las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. La portavoz asegura que la carta que enviará por la tarde a la Unesco solicitando su intermediación "tendrá consecuencias". En concreto, los socialistas denuncian las "talas ilegales de árboles en los jardines de Jimena Quirós".
Se trata, en palabras de la portavoz socialista, de una "iniciativa" que toma su Grupo Municipal "ante la falta de acción política" del Gobierno de Martínez-Almeida. "Nos preocupa el impacto negativo de las obras de prolongación de la línea 11 y que se pierda la declaración de patrimonio mundial que tiene el Paisaje de la Luz", ha dicho. "Hacemos lo que no hace el Gobierno", ha agregado.
[Así sería la línea 14 del Metro de Madrid: el trayecto fantasma que nunca fue]
A su vez, los socialistas de la capital van a presentar una iniciativa en el próximo Pleno ordinario, que se celebra este lunes, para que se elabore una ordenanza de protección y gestión del arbolado. De esta forma, se sustituiría a la normativa actual, "aprobada en 1985 siendo alcalde Enrique Tierno Galván".
Cabe recordar que la directora de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, ha informado esta misma semana que el Ayuntamiento convocará en febrero el Consejo Cívico y Social, tras once meses sin reunirlo y en plena crisis de las talas de árboles.