Ni Carlos Izquierdo, el caudillo "superviviente" de Carabanchel, ni su antiguo amigo Álvaro González, actual concejal de Vivienda de José Luis Martínez-Almeida, saben todavía si han ganado o han perdido las primarias para presidir el PP del distrito sureño. Da igual que los afiliados acudieran a las urnas durante toda la jornada electoral del miércoles. El resultado final fue el más inesperado: empate a 133 votos. "Es una cosa que no suele pasar y ha pasado. Ahora, la comisión organizadora esperará si se produce reclamaciones de algún voto y se resolverá", explican fuentes del partido.
Las votaciones en el distrito arrancaron a las 10 horas y terminaron a las 19 del miércoles. Ambos candidatos, sin embargo, no pudieron publicar un mensaje victorioso o de felicitación en sus redes sociales. Sencillamente porque a última hora de la noche seguían sin saber quién había logrado más apoyos. Al parecer, entre los 266 votos contabilizados también hay 'papeletas' nulas y en blanco. Por eso, todo depende ahora de que se reclame alguno de estos sufragios.
Carlos Izquierdo era el candidato a batir. El actual portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid lleva 28 años presidiendo a la formación en el distrito de Carabanchel. Es su pequeño 'reinado'. Un cargo que ha mantenido durante casi tres décadas al tiempo que ejercía otras responsabilidades en el Ayuntamiento de la capital o en la Comunidad de Madrid.
Este curtido político aterrizó como concejal de la capital a finales de los años 90, durante el último mandato de José María Álvarez del Manzano (1999-2003). Después, aguantó del tirón en los sucesivos gobiernos municipales de Alberto Ruiz-Gallardón. Cuando el alcalde 'faraón' abandonó el cargo, Izquierdo duró pocos meses bajo la tutela de Ana Botella. El cambio de aires le llegó con su salto al Gobierno autonómico, como viceconsejero de Ignacio González.
El 'caudillo' de Carabanchel se afianzó en Sol y ascendió a consejero de Políticas Sociales y Familia con Cristina Cifuentes. Tras una pequeña etapa como responsable regional de Medioambiente y como secretario del Grupo Popular en la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso lo fichó para en su segunda legislatura (2021-2023) para que se hiciera cargo de la Consejería de Administración Local y Digitalización.
Fue en este tiempo cuando se cruzó en su camino la lucha interna entre la baronesa popular y el entonces líder del partido, Pablo Casado. Izquierdo fue de los populares a los que se calificó de casadistas. Hace unos meses, regresó a la capital para formar parte de la lista de José Luis Martínez-Almeida para las municipales.
Con la mayoría absoluta en sus manos, el reelegido alcalde nombró al edil como portavoz del PP en Cibeles y como concejal-presidente (un puesto municipal, no de partido) del distrito de Carabanchel, cargo que hasta entonces desempeñaba Álvaro González.
Por su parte, González, también con una larga trayectoria política madrileña, fue ascendido a delegado del Área de Políticas de Vivienda. Aunque no cuenta con el currículo de Izquierdo, González fue diputado en la Asamblea de Madrid desde 2003 a 2015, año en el que entró al Ayuntamiento. Durante la pasada legislatura, compatibilizó su responsabilidad en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo con la presidencia del distrito de Carabanchel.
Su nombre también acabó salpicado por la batalla Ayuso-Casado. En concreto, por el episodio del presunto caso de espionaje al hermano de la presidenta autonómica. En cualquier caso, tras cuatro años al frente de la EMVS, Almeida ha seguido confiando en él.
Ambos candidatos se conocen de cerca. Han colaborado juntos en el PP de Carabanchel. De hecho, González era el 'delfín' de Izquierdo en la agrupación local. Por eso, fuentes del partido consultadas por este periódico, consideran que el concejal de Vivienda fue valiente al presentar su candidatura a estas primarias. Aunque también creen que no lo hizo por motu proprio y que su candidatura ha contado con el respaldo del alcalde.