A partir del 1 de febrero de 2024 todas las terrazas covid de Madrid quedan ilegalizadas. Esto quiere decir que, a partir de este jueves, la capital recupera los casi 700 espacios cedidos a la hostelería madrileña en 2020 para crear espacios exteriores en los que poder ejercer su actividad.

En la época más dura de la epidemia, y para compensar a los locales de hostelería que no podían acoger todo el aforo en el interior por la normativa sanitaria aplicada, el Ayuntamiento de Madrid, entre otros en España, les permitió ocupar espacios en las zonas reservadas para el aparcamiento y ubicar en ellas mesas y sillas.

En otras ciudades del país, con la vuelta a la normalidad, este tipo de espacios se fueron eliminando. Otros consistorios, como el de Madrid, donde la medida tenía fecha de caducidad para febrero de 2022, decidieron ampliarla para dar algo de margen a los hosteleros a recuperarse.

[Así será la cafetería con terraza de Plaza de España que ya tiene fecha de apertura]

Hasta este 31 de enero, estas terrazas se situaban en bandas de aparcamientos y que se desmontarán del todo el 1 de febrero, por orden del Ayuntamiento, volverán a su uso original. Se recuperarán, casi 23.000 metros cuadrados de suelo o, lo que es lo mismo, 2.388 plazas de aparcamiento.

En total, las terrazas covid suponían entre el 6% y el 10% (dependiendo del momento) del total en la ciudad, y estaban localizadas principalmente en los distritos de Salamanca (173), Chamberí (126) y Arganzuela (80). Por lo tanto, estas son también las zonas que más plazas de aparcamiento recuperan, en concreto Chamberí gana 737 y el barrio de Salamanca 721 plazas.

¿Todos los espacios vuelven a ser plazas de aparcamiento?

Una fecha esperada por los vecinos afectados por la pérdida de espacios de aparcamientos, que esperaban con ansia la llegada del 1 de febrero de 2014. En la contraparte, los hosteleros critican que eliminando esta medida se perderán más de 1.000 empleos y se dejarán de facturar seis millones de euros. 

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, ha dicho en Comisión que es complicado tomar una decisión general y que se debe estudiar caso a caso con las Juntas de Distrito.

[Este es el motivo por el que los Reyes siempre eligen este cine de Madrid]

A partir de los datos abiertos del Consistorio madrileño, Más Madrid calcula que en 16 de los 21 distritos de Madrid hay un 30% más de espacio para los coches que para los peatones. El partido ha propuesto utilizar estos espacios para aumentar el número de bancos o de mobiliario urbanos para niños. "Hay distritos como Tetuán donde hay un banco por cada 16 personas mayores de 65 y un banco por cada 82 personas”, ha afirmado la concejala Rita Maestre (Más Madrid).

En los 11 plenos el PP y Vox votaron en contra de dar un uso alternativo a los espacios y han defendido que el fin de estas terrazas alivia el déficit de aparcamientos, y aún falta espacio. 

Por el otro lado, en declaraciones a la cadena pública, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, ha explicado que la medida de instalar estas terrazas han supuesto "abrir espacios a la convivencia y a la reunión en una situación de excepcionalidad". Además, "los vecinos y el turismo exigen nuevos espacios de calidad repensados para disponer de terrazas que aporten calidad al entorno urbano", ha argumentado Gallego.