En otoño de 2020, en plena segunda ola de la pandemia, el Four Seasons abrió su primer hotel en España. Se estrenó en un edificio emblemático: el Palacio de La Equitativa, en el complejo de Canalejas. Desde entonces, este enclave junto a la Puerta del Sol ha atraído a tiendas exclusivas y nuevos desembarcos hoteleros. En este mismo epicentro, se venden en estos momentos dos áticos abuhardillados recién reformados, con terraza y "totalmente amueblados".
Las dos viviendas forman parte del catálogo de John Taylor, inmobiliaria especializada en la venta de lujo. Ya sea por su valor, generalmente superior a las plantas inferiores, o por su dificultad para encontrarlos, "actualmente es el producto más buscado entre nuestros clientes nacionales e internacionales, en especial por inversionistas debido a su actualidad y atractivo en el mercado inmobiliario", asegura Iván Barrondo, director general de la firma en España y Andorra.
Los dos activos se encuentran en la quinta planta de un edificio situado junto a la Galería Canalejas, que forma parte del complejo, al igual que el Four Seasons. Son dos inmuebles contiguos: uno de 90 metros cuadrados y el otro de 100 (incluyendo los m2 de las terrazas). Se pueden comprar juntos o separados. Cada uno tiene dos dormitorios y dos baños, uno de ellos en suite, así como armarios empotrados, calefacción individual y aire acondicionado por conductos AirZone.
Según la descripción que ofrece la inmobiliaria, "el prestigioso estudio de arquitectura INICIO" ha sido la encargada de la reforma de los pisos, que "destacan por sus excelentes calidades". La terraza de uno de los áticos cuenta con 14 metros cuadrados de espacio; la del otro ocupa un espacio de 20 m2. Ambas están comunicadas por una "sofisticada" puerta metálica.
John Taylor considera que estos dos áticos son "perfectos" como vivienda principal o como inversión para alquilar, tanto juntos como separados. "Este proyecto de reforma moderno y elegante, aprovecha al máximo los espacios y la luz natural, consiguiendo un ambiente acogedor, preservando la privacidad total de cada uno de ellos", detalla.
En cuanto al precio, las exclusivas propiedades se venden por 1.100.000 y 1.250.000 euros respectivamente. El comprador o los compradores se los encontrarán "totalmente amueblados y equipados con todo lo necesario para entrar a vivir o para alquilar al día siguiente".
La ubicación, en el barrio de las Cortes, es un punto estratégico para cualquier turista. El complejo de Canalejas -que alberga el famoso hotel y la Galería comercial- ocupa buena parte de una manzana que está a espaldas de la Puerta del Sol y delimitada por la Carrera de San Jerónimo y las calles Alcalá y Sevilla. El megaproyecto echó a andar en 2020 tras años de retraso y millones de euros de inversión.
"Epicentro de la hotelería de lujo"
La recuperación de los edificios históricos que dibujan la manzana del complejo de Canalejas ha marcado un antes y un después en este lugar. En un informe publicado en 2023, la plataforma de información sectorial Alimarket lo definió como el "auténtico epicentro de la hotelería de lujo madrileña desde la llegada de Four Seasons".
En torno a la Plaza de Canalejas y frente al establecimiento de lujo de la famosa cadena canadiense se han instalado proyectos de varias hoteleras. Sin ir más lejos, la prestigiosa firma Marriott abrió el pasado marzo las puertas de su primer hotel de la línea JW en un edificio situado en el número 2 de la calle Sevilla, justo enfrente del Four Seasons. A pocos metros de distancia, en la misma Plaza de Canalejas, el grupo Pescaderías Coruñesas establecerá otro complejo hotelero de lujo tras rehabilitar tres edificios.
En el número 17 de Alcalá, en un edificio que tiene prácticamente enfrente el chaflán del palacio de La Equitativa, la cadena vasca Byou Hotels pondrá en marcha un cuatro estrellas con 60 habitaciones. Detrás de este negocio, que generará 2,7 millones de euros anuales, están los fundadores de Prosegur.
Un poco más alejados, pero igualmente próximos a esta 'Milla de Oro' del lujo hotelero se encuentran los futuros hoteles Zorrilla 19 y Nobu Madrid, la marca fundada por Robert de Niro, el productor de cine Meir Teper y el chef japonés Nobu Matsuhisa. Ambas construcciones pertenecen a la socimi Millenium Hospitality Real Estate, propietaria también del edificio que ocupa JW Marriot en Canalejas.