La concejala presidenta de Retiro, Andrea Levy, trasladó por escrito al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, la "preocupación", compartida por los vecinos, por la afección de las obras de la línea 11 al Paisaje de la Luz.
Así lo ha asegurado la propia Levy este jueves en el Pleno extraordinario celebrado en su distrito y que habían solicitado Más Madrid y PSOE. Durante la sesión, recogida por Europa Press, el bloque de la izquierda no ha conseguido que la Junta Municipal haya mostrado su "absoluto rechazo" a las talas autorizadas en el distrito en el Paisaje de la Luz y en Conde de Casal. El PP ha votado en contra, mientras que Vox se ha abstenido.
La ex delegada de Cultura del Ayuntamiento, que preside el distrito de Retiro desde el pasado junio, ha cuestionado la celebración de la sesión al celebrarse con las talas en la zona de Jimena Quirós y en la calle Sirio ya consumadas.
"La preocupación de esta presidenta"
Andrea Levy ha asegurado que, en todo caso, ha hecho lo que la vecindad le reclamó. Primero, mantuvo una reunión con los vecinos el 30 de noviembre, donde trasladaron "en vivo y por escrito" sus puntos de vista sobre el proyecto. Esta información se hizo llegar a la Consejería de Vivienda y Transportes -según la concejal popular-. De hecho, se pidió a este mismo departamento que recibiera a los vecinos, algo que ocurrió.
Tras la reunión vecinal, el pasado 14 de diciembre recibieron en la Junta Municipal al director general de Infraestructuras en un encuentro en el que "se pudo dar traslado de todas las observaciones planteadas por los vecinos de Retiro y, a su vez, él explicó el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro".
"A continuación, trasladé por escrito al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid -Jorge Rodrigo- las preocupaciones vecinales sobre los niveles freáticos, talas de los ejemplares de Jimena Quirós y otras cuestiones sobre el Paisaje de la Luz", ha explicado mostrando la carta enviada, donde dejaba constancia "la preocupación de esta presidenta".
Andrea Levy, que ha recordado que la vecindad fue recibida el pasado 17 de enero por la Dirección General de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, ha defendido que todas las actuaciones se han guiado "por la transparencia".
Los árboles "van a volver"
El consejero les explicó, como ha señalado, que debido a la singularidad del entorno, se prevé que una vez finalizadas las obras, "se restaure la zona con ejemplares de la misma especie de los afectados y del mayor porte posible y como no se han encontrado aquí, en España, se van a ir a buscar esos ejemplares a viveros de Italia y Bélgica".
"Que sepan los vecinos que van a volver a tener esos árboles, del mismo porte, en esa zona", ha aseverado Levy, que ha pasado a aseverar que la Dirección General de Infraestructuras y de Transporte Colectivo, en coordinación con la Dirección General de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, "ha conseguido reducir la afección al arbolado".
La presidenta del distrito ha defendido que estas actuaciones son necesarias para llevar a cabo una mejora en el Metro, lo que le ha llevado a criticar que "algunos pretendan politizar esto con otros asuntos".