50 peñas falleras, 300 kilos de explosivos pirotécnicos... y 45.980 euros de coste. El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer, a través del Portal de Contratación, el precio (impuestos incluidos) de la primera mascletà que albergará la ciudad en el Puente del Rey. Cibeles ha adjudicado el contrato por esta cantidad a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L., según ha adelantado Somos Madrid y ha podido confirmar este diario.
La contratación se ha hecho a través de la empresa municipal Madrid Destino. La información se publicó en el Portal de Contratación del Sector Público a las 13:39 horas del jueves, poco después de que la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, se negará en una rueda de prensa a desvelar este dato pese a la insistencia de los periodistas.
Madrid se 'vestirá de fallera' el próximo domingo. La ciudad está ultimando los detalles para acoger su primera mascletà, imitando la tradicional fiesta pirotécnica del folclore valenciano.
José Luis Martínez-Almeida cumplirá así la promesa que hizo tras una visita a las Fallas de Valencia, en marzo del año pasado. Prometió que lo llevaría a cabo siempre que en las elecciones de mayo de 2023 la popular María José Catalá se convirtiera en la nueva alcaldesa de la capital del Turia, algo que ocurrió.
Lo que se presuponía en un principio como un motivo de festejo se ha convertido en una cita polémica con numerosas críticas de diferentes sectores de la sociedad. Desde la oposición política en el Ayuntamiento a las asociaciones de vecinos, los animalistas y los ecologistas. Todo ello, sobre todo, por el lugar elegido para el disparo: en el Puente del Rey, en Madrid Río, un entorno en proceso de renaturalización desde 2016.
De hecho, la protectora animal Salvando Peludos ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid pidiendo medidas cautelarísimas para suspender el evento. Pero el juez ha desestimado la petición por un problema de forma. Desde el Consistorio, en cualquier caso, aseguran que la celebración cumple y cumplirá "todos los requisitos técnicos" y esperan que la mascletà se celebre "con total normalidad".
"Se está finalizando todo el expediente", detalló Inma Sanz el jueves tras la Junta de Gobierno municipal. Esa misma mañana, se reunieron todos los servicios para ultimar todos los dispositivos respecto a la celebración del evento, tanto en lo que tiene que ver con la parte de Puente del Rey como también con la recepción que se va a hacer en la ciudad de Madrid. Al evento está invitada la propia Catalá.