El Gobierno de Pedro Sánchez quiere talar "23 árboles en el complejo de La Moncloa". Así lo ha asegurado este lunes el Ayuntamiento de Madrid, que ha informado de que el Ministerio de la Presidencia, que dirige Félix Bolaños, ha solicitado al Ejecutivo municipal de José Luis Martínez-Almeida una autorización para cortar esta veintena de ejemplares.
Esta denuncia del Ayuntamiento llega en plena crisis y cruce de acusaciones entre Cibeles y la oposición -sobre todo, el PSOE, al formar parte del Gobierno central- por las talas de arbolado en la capital.
Fuentes de Presidencia explican a este diario que se trata de un "procedimiento habitual" cuando se detecta que puede existir algún tipo de "riesgo" debido al estado de los vegetales.
[Moncloa a Almeida: "No es una tala", sino un "proceso habitual" cuando hay árboles en "riesgo"]
En estos casos y siguiendo el protocolo, añaden, se traslada la información al Consistorio para que realice una inspección, certifique si existe un problema y, en el caso de que se confirme una situación de riesgo, autorice la actuación. Por ello, las mismas fuentes insisten en que "no es ninguna tala" y que todo árbol que resulte afectado será repoblado, como es habitual en estos casos.
"23 árboles afectados", según Cibeles
El Consistorio madrileño asegura que la petición que ha recibido desde Presidencia llega después de haber encargado a una empresa privada, Valoriza, una evaluación del arbolado en el complejo residencial.
Dicho informe, según explican fuentes del Área de Urbanismo, concluye que "en ocasiones no es posible mantener el árbol en perfectas condiciones" y que "lo que determina si un árbol ha de ser talado o no es una revisión de seguridad realizada por técnicos competentes, con el objetivo de determinar si el mantenimiento del árbol es o no posible y seguro".
El plan de ejecución de las obras para cortar esos 23 árboles es de tres meses y cuenta con un presupuesto inicial de 901,44 euros, según el Ejecutivo popular de Martínez-Almeida. Además, detallan que los ejemplares afectados son de nueve especies diferentes: tuya del Canadá, magnolia grandiflora, pino, cedro, tejo común, sófora, manzano silvestre, espumilla y castaño de indias.
"Se trata de ejemplares que, en su mayoría, se encuentran en una etapa fisiológica madura, salvo uno que se encuentra en su fase joven, con alturas que oscilan entre los 5 y los 18 metros", agregan.
Durante su visita a la Quinta de los Molinos, el delegado municipal de Medio Ambiente, Borja Carabante, ha cargado este lunes contra el "ecologismo de pancarta" del Gobierno y su "falta de coherencia" al solicitar la tala de estos ejemplares, informa Europa Press.
"Mientras se manifiesta y se encadenan cuando se producen talas de árboles bien justificadas como consecuencia de infraestructuras tan importantes como la Línea 11, con otro puño lo que hacen es firmar solicitudes al Ayuntamiento de Madrid para la tala de árboles", ha dicho.
El delegado ha detallado a los medios de comunicación que la tala solicitada por el Ministerio de Presidencia se debe a la "falta de conservación en el Palacio de la Moncloa". El Ayuntamiento procederá a solicitar la autorización al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El propio Carabante también ha recordado el asunto durante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, que se ha celebrado este lunes a partir de las 12:30 horas.
"Hoy hemos conocido que el Palacio de la Moncloa nos ha pedido la tala de 23 árboles enfrente de la ventana de Pedro Sánchez (...) Habrá que autorizarla porque muchos de ellos están en muy mal estado como consecuencia, dice la petición, de la falta de mantenimiento del arbolado en el Palacio de la Moncloa", ha denunciado.
Por ello, ha criticado que la propia Presidencia del Gobierno tenga que llevar a cabo una actuación de este tipo en un jardín que cuenta con una "protección medioambiental", además de "histórica y artística".