El Zoo Aquarium de Madrid perderá a su familia de cinco osos panda en una semana. Lo hará, al menos, durante un tiempo: el parque madrileño acogerá a una nueva pareja de grandes osos panda en los "próximos meses".
Los nuevos ejemplares llegarán a la capital española en lugar de Hua Zui Ba y Bing Xing, la pareja reproductora que aterrizó en 2007 en la capital y que el próximo 29 de febrero regresará a China para 'jubilarse' en Chengdu. También viajarán con ellos las tres crías que han concebido en los últimos años.
Así se ha confirmado este jueves en el acto oficial en el Zoo Aquarium de Madrid, al que ha asistido el embajador de la República Popular China, Yao Jing, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero delegado del Grupo Parques Reunidos, Pascal Ferracci.
Concluye así el acuerdo de cooperación técnica y cesión de Hua Zui Ba y Bing Xing, que tienen 20 y 23 años respectivamente, coincidiendo con el final de su etapa reproductora.
Eso sí, la ciudad de Madrid recibirá a una nueva pareja la próxima primavera, continuando así el programa de colaboración entre el Zoo Aquarium de la capital y la asociación China Wildlife Conservation Association para la conservación y cría de esta especie.
Martínez-Almeida ha mostrado su satisfacción porque "Madrid sea una de las pocas ciudades que ha conseguido renovar un convenio de estas características" y ha manifestado sus ganas de "poder conocer pronto a los dos nuevos osos panda que vienen a Madrid".
Además, el regidor ha participado en el acto de despedida de la familia de pandas. Por este motivo, Almeida ha animado a los madrileños a acercarse al Zoo para poder despedirse, hasta el 28 de febrero, de esta familia de pandas cuyas crías You You y Jiu Jiu, nacidas en 2021, apadrinó.
Madrid y los osos panda
De esta forma, se escribe otro capítulo más de la historia de Madrid con la acogida de osos panda gigante. Una relación que comenzó en 1978, con una visita oficial de los entonces Reyes, Juan Carlos y Sofía, al gigante asiático. China les obsequió con dos osos panda, Shao-Shao y Chang-Chang, y los monarcas cedieron los osos al Zoo madrileño.
Cuatro años más tarde, en 1982, nació el primer panda por inseminación artificial del mundo occidental como una "significativa contribución mundial a la conservación y reproducción de esta especie en grave peligro de extinción". El animal fue bautizado como Chu-Lin ("Tesoro entre bambúes").
"Durante toda una década, Chu-Lin será el mejor embajador de su especie contribuyendo así a la concienciación de su preservación como uno de los animales más queridos entre los niños hasta que su muerte, el 29 de abril de 1996, dejaría un recuerdo imborrable en toda una generación de españoles", recuerda el Zoo en su página web.
En junio de 1997, para honrar la memoria del primer panda español, la reina Sofía inauguró una escultura en el Zoo bajo la inscripción 'Los niños a Chu-Lin'. La figura en bronce se encuentra frente a la pradera de pandas del recinto.
[Los osos pandas volverán a casa: ¿está China cambiando su estrategia diplomática?]