David Pérez y Miguel Ángel Gómez, los dos guardias civiles fallecidos tras ser arrollados por una narcolancha en Barbate el 9 de febrero, tendrán un homenaje en la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes dedicarles un espacio verde, aún por definir, en la capital española.
La iniciativa se ha aprobado este martes en el Pleno municipal a raíz de una proposición de Vox. El grupo liderado por Javier Ortega Smith había propuesto en un principio conceder la Medalla de Honor de Madrid a los dos agentes.
La iniciativa, sin embargo, no encajaba en el reglamento. Por eso, el PP planteó la opción de nombrar a un espacio verde con sus nombres. La propuesta ha contado también con el apoyo de todos los grupos municipales, que se han unido a la condena por el asesinato.
Se trata de un espacio que todavía no se ha elegido. Ortega Smith ha manifestado que le gustaría que se nombrase una zona verde cercana a la Dirección General de la Guardia Civil, que se encuentra en el número 110 de la calle Guzmán el Bueno.
David Pérez formaba parte del Grupo de Acción Rápida (GAR). Miguel Ángel Gómez pertenecía a los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Algeciras.
Piden el cese de Marlaska
A su vez, Vox y PP han pedido al Congreso de los Diputados la reprobación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le destituya "inmediatamente".
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha condenado "con toda rotundidad su brutal asesinato y las vergonzosas muestras de júbilo por parte de una lamentable minoría".
"Como delegada de Seguridad y Emergencias, soy muy consciente del valor de quienes se dedican su vida a protegernos, los hombres y mujeres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha afirmado, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Así, ha asegurado que los asesinatos de Barbate le "indignan" porque estos dos guardias civiles están en "una clarísima desventaja" ante los criminales que les hicieron frente. "La imagen de su embarcación en comparación con las de los narcos que los mataron resulta simplemente devastadora", ha lamentado.
Sobre Marlaska, ha defendido que debería haber dimitido o tendría que haber sigo cesado "hace mucho tiempo" porque acumula "una larguísima lista de escándalos, pero ninguno como este". "Su responsabilidad política en lo sucedido en Barbate está fuera de toda duda y sus decisiones son absolutamente inexplicables", ha criticado.
Desde Vox, grupo que ha presentado esta proposición, su portavoz, Javier Ortega Smith, ha recordado que desde su formación llevan años avisando de "la falta absoluta de medios humanos y materiales" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. "Que no le deberán a Marruecos que cada viaje supone una pérdida más de seguridad y soberanía para España", ha criticado.
Asimismo, ha destacado el aumento de la criminalidad en España, al descender "al puesto 39 de 44 de los países con mayor criminalidad de los analizados en Europa".