París ha decidido plantarle cara a los SUV, los vehículos que tiene un aspecto de 4x4, se caracterizan por tener un mayor tamaño y peso. En un referéndum celebrado este mes de febrero, los parisinos han votado a favor de triplicar las tarifas a este tipo de vehículos que están considerados como una de las causas del aumento de las emisiones de CO₂.
Además, la medida se ha impulsado porque estos coches provocan grandes problemas de seguridad vial y ocupan demasiado espacio público, según ha explicado el consistorio.
Si bien la votación en París se llevó a cabo hace ya varias semanas la medida todavía no se ha implantado. En concreto, habrá que esperar unos meses todavía para que los SUV paguen más en la capital del Sena. Primero esta futura norma deberá pasar por el Consejo de París que tendrá que deliberar hacia al mes de mayo su aprobación.
Un visto bueno que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, del Partido Socialista, tiene claro que se llevará a cabo: "las nuevas tarifas se aplicarán desde el próximo 1 de septiembre de 2024", anunciaba poco después de la votación. Y lo mismo ocurre con David Belliard, teniente de alcalde de París, quien confirmaba la medida: "el resultado es claro, así que lo vamos a hacer", señalaba.
18 euros la hora
La alcaldesa de París planteaba con este referéndum crear una tasa de aparcamiento adicional con el fin de triplicar las tarifas de todos aquellos vehículos que se consideren SUV (solo los que son de grandes dimensiones), además de los vehículos híbridos recargables que pesen más de 1.600 kilos o los eléctricos que superen las dos toneladas.
Por tanto, esta medida afecta solo a los coches de tipo SUV, puesto que son los más voluminosos y pesados. El precio de la tarifa dependerá en función del distrito, pero en los más céntricos llegará hasta los 18 euros por hora y a 12 en los más periféricos.
Boom de los SUV
En los últimos años, se ha producido un boom de los coches SUV en toda Europa. Su popularización se debe a que "los grandes monovolúmenes han desaparecido" y los clientes han optado por comprar estos modelos, porque son más amplios y altos, según cuenta Manuel Arroyo vendedor del concesionario madrileño Motor 88.
En el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se observa que en toda España en 2023 se vendieron alrededor de 565.000 coches de tipo SUV. En cuanto al porcentaje, es casi el 60% de las ventas totales.
De todas estas ventas, Madrid supone aproximadamente el 40%, lo que significa que solo en la capital se matricularon alrededor más de 140.000 coches de tipo SUV. Y a todo ello hay que sumar que solo en Madrid, según el anuario de la DGT, hay 4,06 millones de vehículos censados en la capital. Esto nos puede dar una idea de la gran cantidad de vehículos que cada día circulan por la ciudad.
Cuánto emite un SUV
El grave problema que presentan los modelos potentes de tipo SUV es que son muy contaminantes en comparación con los coches convencionales. El peso y volumen de estos vehículos provoca mayores emisiones de CO₂. Un contaminante que eleva los gases de efecto invernadero, a diferencia de los NOx que son los más dañinos para las personas en las ciudades.
"Si un ciudadano realiza de media unos 10.000 kilómetros al año, podría calcularse que el automóvil de tipo SUV emitirá 100 kilos más de C02 cada año", cuenta José Luis Cano periodista experto en motor.
De ahí que un auge de este tipo de vehículos pesados pudiera tener un impacto directo en las emisiones de CO2. En 2022, las emisiones de CO2 generadas por los SUV de motor de combustión aumentaron en casi 70 millones de toneladas, según datos recogidos de la Agencia Internacional de Energía (en inglés, International Energy Agency). En total, los 330 millones de SUV que circularon ese año emitieron casi mil millones, según este organismo.
Madrid no lo plantea
Después de que París implantase esta sobretasa, muchas ciudades europeas observarán con detenimiento la evolución de esta medida. El alcalde de Londres, Sadiq Klan, ha avisado de que estará pendiente de su "efectividad" y podría estar dispuesto a imitarla en el caso de que funcione.
Por eso, muchos se preguntan si Madrid seguirá los mismos pasos de su vecino, ¿qué pasaría si implantase una medida similar? De momento, el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado a EL ESPAÑOL que no han pensado en implantar esta tasa.
Aun así, ecologistas y expertos en motor no descartan que esta medida pueda implantarse en un futuro. El experto en transporte y medioambiente, Carlos Rico, ve perfectamente viable implantar el modelo parisino en la capital. "Gran parte de los SUV que circulan en la ciudad provienen del corredor de la A6, una zona de alto poder adquisitivo y muy bien comunicada con el transporte público. Creo que estos ciudadanos no tendrían problemas en pagar unas tasas más altas o en pasar a desplazarse en medios alternativos", dice.
Si se tomara la medida, los habitantes de Madrid "podrían disfrutar de unas calles más transitables y los ingresos generados con la nueva tasa se podrían invertir en mejorar la movilidad sostenible en la ciudad".
A diferencia de Rico, Manuel Arroyo (motor 88) no está de acuerdo en la implantación de esta tasa. "Parece que el único medio que contamina en el mundo es el coche. Pero, como hay que castigar a un sector, le ha tocado al de los vehículos", explica. Igualmente, añade que no le extrañaría que quisieran penalizar a este tipo de modelos, ya que son los más vendidos. "Es una forma de evitar que se compren, porque te replantearás que tenerlo puede hacerte mucho daño al bolsillo".
Desde EL ESPAÑOL hablamos con dos propietarios de coches SUV de grandes dimensiones. Laura y Jorge coinciden en la misma opinión: "Esta tasa la han implantado con fines recaudatorios". Para Laura, sería un impuesto más que "destrozaría a la gente. Bastante tenemos con el tema de las etiquetas. Mucha gente que vive en el centro ya ha tenido que cambiar de vehículo, como para que ahora nos vayan a imponer una sobretasa por estos modelos", denuncia.
"El sector del motor carga con muchos impuestos. Uno nuevo con un gravamen tan fuerte no tendría mucho sentido, sobre todo en un mercado como el nuestro, que no ha recuperado todavía el nivel de matriculaciones previo a la pandemia", denuncia Raúl Morales, responsable de comunicación de Faconauto.
*Victoria Villafranca, autora del reportaje, es alumna de la primera promoción 2023-2024 del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL/UCJC.