Este lunes, y a través de diversos actos, la ciudad de Madrid lloró a los casi 200 asesinados en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004. Ahora, 20 años después de uno de los capítulos más duros de la historia de España, cientos de vecinos se congregaron para rendir homenaje a las víctimas en los puntos donde se produjeron explosiones en el interior de varios trenes. Unos actos en los que los asistentes mostraron unidad y que contrastaron con los homenajes convocados por el Gobierno y la Comunidad de Madrid, en los que se produjo una clara división.
En aquel 11 de marzo de 2004, la estación de El Pozo, en el distrito de Vallecas, fue el escenario más trágico. Pues allí perdieron la vida 68 personas. Fue el número más alto, seguido del tren que se encontraba al lado de la calle Téllez, en el que hubo 64 víctimas.
Como cada año, este lunes a las 19:00 horas, cientos de vecinos se reunieron en la estación de El Pozo para recordar a las 192 personas que perdieron la vida 20 años atrás en un acto organizado por la asociación vecinal del barrio.
"Recuerdo perfectamente ese día como si fuera ayer mismo", "20 años ya, parece mentira" decían los distintos vecinos de El Pozo reunidos en torno al escenario en el que, hacia las 19:15, Gabriel del Pozo, presidente de la asociación de vecinos, quiso recordar a todas las víctimas del 11-M: "No os olvidamos, 192".
Además, en este 20 aniversario, los vecinos de El Pozo, quisieron dar protagonismo a aquellos que, por ser muy jóvenes, no tienen recuerdos claros de aquel doloroso 11 de marzo de 2004. Pues en el acto hubo una abundante participación de niños y adolescentes de diversos colegios de la zona, convertidos ahora en destinatarios principales de las acciones de recuerdo, y que han compartido con los asistentes varias reflexiones y poemas.
Un acto vecinal, íntimo y protagonizado por los vecinos, al que también han acudido algunos rostros conocidos como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, o el delegado de Gobierno, Francisco Martín Aguirre.
En este homenaje hubo tres actuaciones musicales y la lectura de un poema compuesto por el vecino Agustín Zamora, que cada año escribe un nuevo texto inspirado en el atentado. Como clausura, se guardó un minuto de silencio y se realizó una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas.
Homenaje en Santa Eugenia
Otro de los actos que tuvo lugar la tarde del lunes 11 fue en la estación de Santa Eugenia, donde perdieron la vida 16 personas. El acto, organizado por asociación 11-M, entidades municipales y la Junta Municipal Villa de Vallecas, comenzó a las 18:00 horas y contó con la presencia de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la portavoz socialista, Reyes Maroto y el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González.
"Esta es una fecha imborrable en la memoria de todos los españoles y vallecanos. Han pasado 20 años del día que cambió la historia de Madrid para siempre", ha subrayado González, quien recordó con "especial cariño" a las 16 víctimas mortales de la "estación del dolor", la de Santa Eugenia.
Además, celebró la "solidaridad" que mostraron los vecinos de la zona durante la tragedia de 2004. "Llevaron mantas, fueron a donar sangre... Eso es la ciudad de Madrid, eso es Villa de Vallecas", recalcó.
Tras finalizar el acto, los grupos municipales, las asociaciones y vecinos hicieron entrega de ofrendas florales a los pies del monolito dedicado a las víctimas del 11-M, bautizado como 'Ilusión truncada'.
División 20 años después
Sin embargo, el 20 aniversario del mayor atentado terrorista que ha vivido Europa no dejó de lado la polarización política. Dos bandos, como si hubiera dos versiones de la historia, contraprogramaron actos en una jornada en la que los casi 200 asesinados debían de haber sido los protagonistas.
Por un lado, el Gobierno de España con las autoridades europeas haciendo un gran homenaje al que ha acudido el Rey de España. Por el otro, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, las asociaciones de víctimas y todos aquellos que, aquel 11 de marzo, saltaron a las vías para salvar el mayor número de vidas posibles: policías, bomberos, sanitarios...
En el Bosque del Recuerdo, un íntimo espacio del parque del Retiro levantado para la ocasión, la polarización se ha palpado sobremanera cuando, desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), han reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia en el acto memorial de las víctimas del 11-M: "¿Qué tenía mejor que hacer?".
En una larga lista de reproches, en la que también han lamentado la falta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los integrantes de AVT han hablado de ETA, Bildu y la modificación del concepto de terrorismo en el "código penal" mientras que algunos (muy pocos) pedían "dejar esas cosas para otro día".
Maite Araluce, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha recriminado la "ausencia del presidente del Gobierno, del Ministerio de Interior y del delegado del Gobierno".
Además, han "contraprogramado nuestros actos para hacerse fotos con dirigentes europeos. Todo en un acto en el que las víctimas no podemos asistir", ha asegurado en referencia al acto de conmemoración del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, que presiden los Reyes de España, en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, un acto al que acude Pedro Sánchez y otros ministros.
De hecho, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era concejal del Ayuntamiento de Madrid por aquel entonces, ni él ni ninguno de sus ministros han acudido al acto central en memoria de los fallecidos. Una celebración en la que, por primera vez, ha habido discursos de las autoridades.