Madrid nombra vocal de su Oficina Antifraude al 'cerebro' tras las querellas a futbolistas y contra la lista Falciani
El Ayuntamiento ha aprobado este viernes el nombramiento de Enrique Remón, ex fiscal decano de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid.
22 marzo, 2024 13:45El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a que Enrique Remón Peñalver se convierta en vocal de la Oficina Antifraude de Madrid. Así lo ha aprobado el Pleno de Cibeles este viernes con los votos de todos los partidos, salvo el de Vox.
Ex fiscal decano de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid, Remón Peñalver fue el 'cerebro' de las querellas a futbolistas y contra la lista Falciani. En 2021 fichó por el bufete de abogados CMS Albiñana&Suárez de Lezo, en su departamento penal.
El Pleno de Cibeles ha abordado en el punto 3 del orden del día la incorporación del jurista en el Consejo Asesor de esta oficina municipal. Se trata de un órgano creado en 2016 y que comenzó a funcionar a principios de 2018.
Entre sus funciones, está la de inspeccionar y comprobar posibles casos de corrupción relacionados con el uso de dinero público y velar por el cumplimiento de las reglas sobre conflictos de intereses. También forman al personal del Ayuntamiento en materia de prevención y control de fraude y corrupción. Además, funciona como 'buzón' de denuncias.
Como fiscal, Remón Peñalver ha sido considerado como uno de los mayores expertos en delitos económicos. Accedió a la carrera fiscal a finales de los años 90 y estuvo destinado en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General con Conde-Pumpido al frente. También pasó por las Fiscalías provinciales de Valencia y Barcelona.
Como fiscal decano de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid, el jurista dirigió la estrategia del Ministerio Público en la persecución de los defraudadores de la lista Falciani -la relación de nombres de supuestos implicados en evasión fiscal por tener cuentas en el banco suizo HSBC y que cogió el nombre del informático que la filtró, Hervé Falciani-.
También estuvo involucrado en otros procesos mediáticos, como el Delcygate y sobre la manifestación del Día de la Mujer el pasado 8-M. La pretensión de archivo de las diligencias presentada en ambos casos fue acogida por los jueces instructores.
Para conseguir el 'ok' de Cibeles, la propuesta debatida este viernes necesitaba tres quintas partes de los votos a favor. Tan sólo Vox ha votado en contra y se ha mostrado muy crítico con el nombramiento.