En las últimas dos semanas, cada partido que se juega en el campo David Díez de la Cruz, en Butarque, comienza con los jugadores de los dos equipos de fútbol sentados en el césped. Es un gesto de protesta y rechazo contra los planes del Ayuntamiento de Madrid de sacar a concurrencia pública el uso de este 'verde'.
El Racing Villaverde y el club deportivo Santiago Apóstol llevan más de una década utilizando la instalación deportiva. "Es el centro neurálgico de la juventud, la única alternativa del barrio", insisten desde la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), que carga duramente contra la "privatización" del campo de fútbol. De hecho, aseguran que el concejal-presidente del distrito, Orlando Chacón, se ha puesto en "contra de todo el barrio" con esta última iniciativa.
La asociación vecinal recalca la labor social que hacen los clubes deportivos en este terreno, pese a que sea un campo sin mayores lujos. "Hablamos de un campo de fútbol 11 que no tiene nada, con vestuarios mal hechos... Nos estamos peleando por las migajas".
Fuentes municipales explican que la decisión de la Junta Municipal de Villaverde persigue "velar por la igualdad de oportunidades de los clubes del distrito, que abonan las tasas municipales por el uso de las instalaciones deportivas, mientras que los clubes Racing Villaverde y Santiago Apóstol usan estas instalaciones de forma gratuita y sin contraprestación por los gastos de suministros y mantenimiento de unas instalaciones en las que el Ayuntamiento ha invertido más de 700.000 euros en la adecuación e instalación del césped artificial del campo de fútbol".
En esta pelea vecinal, las entidades sociales de Butarque, las AMPAS de los cinco centros educativos y los pequeños comercios están del lado de los clubes. El vecindario de Butarque quiere que la Junta Municipal de marcha atrás. "Seguimos teniendo esperanza", dicen desde AVIB.
De viejo campo de tierra a albergar 800 jugadores
El David Díez de la Cruz es el antiguo campo Los Rosales. Se trata, en realidad, de dos instalaciones deportivas. Una consiste en una cubierta con pista de hockey y fútbol sala y la otra, en el campo de fútbol 11. La historia del terreno que hoy protagoniza la polémica se remonta a los años 80. El Racing Villaverde, que se había fundado en la década anterior, logró que una explanada de tierra cogiera forma de campo de fútbol.
Los Rosales nació como campo de fútbol de tierra y así fue durante años. Tenía "agujeros y alcantarillas en mitad del campo". El Racing lo usaba como lugar de entrenamiento hasta que, en torno al año 2011, ubicaron también su escuela para las categorías inferiores. En 2012 también montó su escuela el club deportivo Santiago Apóstol. A fecha de hoy, según las cifras que da AVIB, unos 800 jóvenes juegan al fútbol en el David Díez de la Cruz, nombre que acuñó el campo en homenaje al futbolista y entrenador del distrito fallecido en 2020 con solo 35 años.
Fue en 2017, durante la legislatura de Manuela Carmena, cuando se instaló el césped artificial, detalla el colectivo vecinal.
Al parecer, los dos clubes disfrutan desde 2013 de una "cesión" del campo, lo que no impide que se organice con otras entidades para que otros jóvenes puedan entrenar. "Siempre se han puesto de acuerdo", dice AVIB. Asegura, además, que Butarque apenas cuenta con alternativas para los más jóvenes y que, por esa razón, casi toda la actividad gira en torno al viejo campo de Los Rosales, con partidos los fines de semana que llegan a reunir a "300 espectadores".
Por otro lado, la asociación asegura que los dos equipos funcionan con unas cuotas de las "más baratas" y que dan "facilidades" a la gente más necesitada. "Tú no puedes hacer aquí negocio con el fútbol, estás hablando de Villaverde. Estas escuelas priman el carácter social".
Polémica con la puntuación
Según explican desde el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, las bases para sacar a libre concurrencia la instalación deportiva "dan preferencia a clubes que sean del distrito, con antigüedad en el mismo y que desarrollen su actividad en Villaverde". Estas entidades contarán, "en igualdad de calidad del proyecto deportivo", con 16 puntos más.
"Además, no se trata de una privatización, ya que sólo pueden concurrir entidades sin ánimo de lucro que en sus estatutos incluyan promoción de actividades deportivas", subrayan.
Pero la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) no está de acuerdo en estos argumentos. Asegura que para obtener 16 puntos tienes que llevar "más de 20 años en el registro de entidades", cuando ambos clubes llevan menos tiempo. A su vez, "dan puntos por tener equipos" federados a nivel nacional, cuando Santiago Apóstol y el Racing Villaverde compiten inscritos en la Federación de Fútbol Madrileña.
"No sabemos muy bien para quién está sacando el pliego. Lo lógico es que hubieran premiado a la gente de Villaverde y que realizan actividades sociales para la gente necesitada", lamentan.