En torno a los años 30, aparecieron a las afueras de Madrid dos colonias de viviendas unifamiliares con jardín construidas sobre una de las zonas más elevadas de la ciudad: El Viso. Surgieron de la mano de la conocida como Ley de Casas Baratas y Económicas. Hoy en día, ni se las considera periféricas (están en pleno Chamartín) ni sus chalecitos son precisamente económicos. Esta primavera, el Ayuntamiento comenzará la primera fase de una cirugía para mejorar el tránsito de peatones, las aceras y para soterrar los cables eléctricos.

La Junta del Gobierno municipal aprobó este jueves el primer paso para remodelar estas dos colonias históricas: Iturbe IV-El Viso y su 'hermana' El Viso. Será el Área de Obras y Equipamientos, liderado por Paloma García Romero, quien lidere la intervención, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros. La idea es actuar en un buen puñado de calles: Nervión, Urumea, Oria, Urola, Sil (entre las calles Nervión y Bidasoa), Genil y Miño. En estos primeros trabajos, que concluirán en los primeros meses de 2025, se regenerará una superficie de 9.156 metros cuadrados.

Según explica el Consistorio en comunicado, la circulación peatonal a día de hoy en estas colonias históricas de Madrid está "seriamente dificultada". La culpa la tiene el tráfico de paso a "velocidad inadecuada y la pérdida de la función de las aceras, que son prácticamente inútiles para el paseo por su estrechez y la existencia de grandes árboles cuyas raíces levantan el pavimento".

Estado actual de la calle Urumea. Ayuntamiento de Madrid

Para solucionarlo, las obras implantarán plataforma única en todas las calles afectadas. Así, no sólo se favorecerá el paseo, sino que además se cumplirá con la normativa de accesibilidad. El proyecto contempla que se mantengan los aparcamientos en línea, aunque se reordenarán para permitir el acceso desde la calzada a todas las parcelas. También se mantendrán los tres metros de ancho de las calzadas.

El plan es instalar una pavimentación homogénea de aceras, calzadas y aparcamientos con adoquín gris de varios tamaños. Se trata de una forma de dar "coherencia" a la actuación y de diferenciar este emplazamiento de la ciudad que la rodea.

Respecto a los árboles, se respetarán los ejemplares existentes y se pavimentarán los alcorques y aceras circundantes con un adoquín de pequeño tamaño que se adapte a las raíces. A su vez, para mejorar la estética y la seguridad de ambas colonias, se enterrarán las redes de electricidad y telecomunicaciones.

Una vez finiquitada la primera fase, se llevarán a cabo otras tres actuaciones para las que se dedicarán otros tres millones de euros más. La segunda fase (1,2 millones de euros) regenerará 5.839 m2 e incluirá las calles Sil (entre Bidasoa y Cinca), Bidasoa y Leizarán; la tercera (1,1 millones de euros) mejorará 4.177 m2 y abarcará las calles Irati, Tajo, Ebro, Arga y Ega, y la cuarta fase (700.000 euros) afectará 2.834 m2 y remodelará las calles Sil (entre Cinca y Madre Carmen del Niño Jesús), Roncal y Madre Carmen del Niño Jesús.

Las colonias históricas de Iturbe

Las de Iturbe IV-El Viso y el Viso no son las únicas colonias históricas en la que el Ayuntamiento está centrando sus trabajos. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha terminado ya la remodelación de la colonia Cruz del Rayo. En una primera fase, también se ha mejorado la colonia Unión Eléctrica Madrileña. Por otro lado, en la colonia Primo de Rivera se ha invertido 1 millón de euros en una primera fase que ha regenerado 5.881 m2.

Tal y como recuerda la web Arte en Madrid, Gregorio Iturbe fue el promotor de varias de estas colonias madrileñas, que levantó en terrenos de su propiedad, y que construyó como "suburbios jardín" amparado en la Ley de Casas Baratas. Esta norma "eximía a los propietarios de pagar impuestos durante quince años". Iturbe IV, en su caso, fue proyectado por el arquitecto Enrique Pfitz y levantado en torno a la década de los 30.

El Viso se proyectó para albergar obreros y funcionarios. Pero acabó convirtiéndose en una colonia "ocupada por la clase media-alta, aprovechándose de una ley para vivienda obrera se construyeron hoteles de lujo", indica la citada página web.

Según los datos de marzo del portal inmobiliario Idealista, El Viso (barrio donde se encuentran ambas colonias) tiene el metro cuadrado más caro de todo Chamartín: 7.511 euros.