Conseguir una vivienda de alquiler en Madrid se está convirtiendo en todo un calvario. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, y según los datos de Idealista, “entre los mercados más dinámicos, el mayor crecimiento del precio se registró en Madrid”.
En concreto, esa subida fue del 5,5% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Si se pone el foco en cada uno de los 21 distritos, sólo en dos de ellos bajaron los precios: Barajas (-0,6%) y Moratalaz (-1,8%). La mayor subida se dio en Villaverde (8,8%).
Pero lo que son malas noticias para los inquilinos, son todo lo contrario para los propietarios de vivienda en alquiler. Más allá de las subidas en cada uno de los distritos, ¿en cuál es más rentable poner una vivienda en alquiler?
¿En qué distritos ha subido más el alquiler el último año en Madrid?
Por rentabilidad de una vivienda en alquiler se entiende el rendimiento económico de una vivienda. Dicho rendimiento lo consigue el propietario de la misma al arrendarla a un tercero. Este suele pagar una renta mensual por su uso.
Hecha esta aclaración, y antes de desvelar cuál es el distrito donde es más rentable poner una vivienda en alquiler, conviene mostrar cuáles han sido los precios del arrendamiento de viviendas durante el último año.
[Un 'reducto' de vivienda barata a 8 kilómetros de Sol: el problema que explica sus bajos precios]
Así, en Madrid, el precio medio se ha situado en 18,9 euros el metro cuadrado de media. Y, durante los últimos 365 días, se ha incrementado un 16,8%. Dicho de otra manera, ha alcanzado su máximo histórico.
Una situación que se repite en 17 de los 21 distritos de Madrid. Las excepciones han sido Retiro, Moratalaz, Moncloa y Barajas. Donde más ha subido el precio del alquiler ha sido en Latina (22,5%) y, donde menos, en San Blas (7,7%). El precio más alto está en Salamanca (23,5 euros el metro cuadrado) y el más económico en Vicálvaro (13,2 euros).
¿Cuál es el distrito más rentable para alquilar?
Con los datos antes indicados, hay quien podría pensar que el distrito más rentable para alquilar una vivienda es Salamanca. Craso error. Para empezar, los datos son muy heterogéneos en cada barrio de Madrid y dependen, sobre todo, del precio medio de la vivienda y de la demanda del alquiler en la zona.
¿Cuál es la rentabilidad media del alquiler en Madrid? Según los datos de Housfy Alquiler, dicha rentabilidad se situó en el 5,23% en 2023. En España, dicho porcentaje es del 5,56%. ¿Y cuáles son los distritos que superan esa media? Pues ninguno de los que tienen el precio más elevado.
Porque, en concreto, la mayor rentabilidad se da en Puente de Vallecas (8,28%). Le siguen Villaverde (7,52%), Carabanchel (7,28%), San Blas-Canillejas (6,95%) y Ciudad Lineal (6,76%). En el otro extremo de la balanza, nos encontramos con Chamberí (2,58%), Chamartín (3,21%), Fuencarral-El Pardo (3,49%), Retiro (3,53%) y Moncloa-Aravaca (3,65%).
Para completar el cuadro, en el resto de distritos las rentabilidades han sido las siguientes: Centro (4,18%), Tetuán (4,47%), Vicálvaro (4,54%), Arganzuela (4,57%), Salamanca (4,84%), Moratalaz (5,32%), Hortaleza (5,39%), Latina (5,48%), Villa de Vallecas (5,65%) y Usera (5,99%).
¿Cuánto cuesta el alquiler en Puente de Vallecas?
El alquiler en Puente de Vallecas cuesta, de media, 15,2 euros el metro cuadrado, según Idealista. Una cantidad es que es un 13,6% superior al precio pagado hace un año. Como otros muchos distritos, es su máximo histórico.
Puente de Vallecas está compuesto por los barrios de Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia. De estos barrios, sólo de tres de ellos tiene precios el marketplace inmobiliario.
En concreto, en Numancia dicho precio es de 15,1 euros el metro cuadrado (ha subido un 6,7% durante el último año). Mientras que en Palomeras Bajas es de 13 euros el metro cuadrado (+7,7%) y, en Palomeras Sureste, de 13,1 euros (+6,5%). Ninguno de estos tres barrios ha conseguido su récord en lo que a precio de alquiler se refiere.
Puente de Vallecas junto a Villaverde, Carabanchel y Usera son los cuatro distritos con la renta anual más baja de Madrid: está alrededor de los 30.000 euros. Eso no es óbice para que los grandes inversores de pisos turísticos, por ejemplo, hayan puesto el foco en Puente de Vallecas.
Otro dato a tener en cuenta es que se trata del distrito que ha perdido más vivienda para uso familiar durante los últimos diez años. Así se desprende del informe elaborado por Más Madrid titulado ‘Madrid ciudad tensionada’. Además, está a pocos minutos de la estación del Atocha, del triángulo del arte, y de la Puerta del Sol.