Han pasado meses, pero la polémica sobre el futuro cantón de limpieza de Montecarmelo no cesa. Más bien, al contrario. El Ayuntamiento de Madrid, tal y como ha confirmado este lunes el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, está llevando a cabo sobre el terreno unos trabajos previos a un nuevo estudio con prospecciones y georradar para descartar que haya restos de brigadistas bajo este terreno.
Según la Plataforma no al cantón de Montecarmelo, en plena Semana Santa, operarios del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) estuvieron despejando el terreno para "allanar la ejecución de su proyecto". Unos movimientos que, según este colectivo vecinal, suponen que Cibeles esté haciendo "caso omiso" a la Ley de Memoria Histórica y con el que "ningunea" al Gobierno.
"La Plataforma ciudadana y políticamente neutra No al Cantón de Montecarmelo denuncia nuevamente las artimañas del concejal de urbanismo para ejecutar un proyecto que cuenta con el rechazo de todo un barrio de 20.000 personas y sobre el que existen indicios documentales claros del propio archivo del Ayuntamiento de Madrid que dicen que en esos terrenos fueron sepultados 451 soldados, de 13 nacionalidades distintas, miembros de las Brigadas Internacionales, muertos en la Guerra Civil", argumenta en un comunicado.
"A solicitud de La Falange Española, en 1941 se exhumaron los cadáveres del cerca de medio millar de brigadistas de sus tumbas en el cementerio de Fuencarral para ser enterrados en una fosa común, detrás del camposanto, en el camino que va hacia el Pardo. Precisamente donde se ubica la parcela afectada por el proyecto del área de urbanismo", añade.
Nuevo estudio para "descartar"
Preguntado por esta cuestión durante un acto municipal este lunes, Carabante ha explicado que el Consistorio está "haciendo lo que establece la ley". Como "consecuencia del interés por parte del Ministerio de Memoria Democrática" sobre este asunto, el Ayuntamiento debe llevar a cabo un proyecto de estudio arqueológico. Según informa Efe, los operarios ya están realizando labores de allanamiento de la superficie de cara a emplear el georradar y la tomografía eléctrica. "Hemos contratado un estudio que, a través de georradar, nos permita descartar la posibilidad de que allí haya restos de brigadistas", ha dicho el edil.
Además, ha recordado que durante el mandato de Manuela Carmena ya se descartó que bajo este terreno hubiera restos de brigadistas. "En cualquier caso, vamos a ser muy cautelosos y respetuosos llevando a cabo esas catas y estudios para descartar" esta posibilidad. "Una vez tengamos ese estudio, se lo remitiremos a los afectados, también a la plataforma vecinal y al Ministerio, para que quede constancia de que se han tomado todas las medidas para garantizar la obra sin ninguna distorsión", ha apostillado.
Por otro lado, ha confirmado que la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) dice contar con una autorización del Ministerio para llevar a cabo otro estudio arqueológico en la misma parcela. La asociación, en cualquier caso, debe verificar dicho contrato ante la Corporación municipal.
Posible reubicación del cantón
Asimismo, el edil ha explicado que el Ayuntamiento mantendrá una reunión esta tarde con los vecinos de Montecarmelo y les ofrecerá reubicar el cantón en su ubicación original, también criticada por la plataforma vecinal al estar próxima a un colegio.