Aunque sólo han pasado cuatro meses desde que terminaron las Navidades, el Ayuntamiento de Madrid ya piensa en las siguientes. Cibeles acaba de aprobar un nuevo acuerdo marco para la instalación, la conservación y el desmontaje del alumbrado ornamental navideño de la ciudad. Como novedad, se colocarán nuevas cadenetas de color cálido en el centro y se fomentará la rotación de los diseños actuales por diferentes zonas de la ciudad.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. La prestación del servicio incluye el montaje de la instalación de los elementos y motivos luminosos y su posterior desmontaje.
También contempla el encendido y apagado diario mediante un sistema de telecontrol, así como la conservación de la instalación para garantizar su correcto funcionamiento.
El acuerdo está dividido en dos lotes: uno para todos los elementos a instalar en el interior a la M-30 y los arcos y abetos del exterior de la vía de circunvalación, y otro para las cadenetas y cerezos luminosos de la zona exterior a la M-30.
El acuerdo marco, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, tiene un plazo de ejecución de 12 meses, prorrogables por otros 12, y un valor anual estimado de 5,3 millones de euros. Se trata de un 15,2 % más respecto a la inversión realizada en 2023, un incremento necesario para contemplar los ajustes de los convenios colectivos de los trabajadores y el aumento del coste de las materias primas.
Las novedades: cadenetas, concurso...
Según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, la iluminación navideña continuará siendo "totalmente respetuosa" con la sostenibilidad ambiental a través del uso de las "más modernas y eficientes" tecnologías, ya que todo el alumbrado será tipo led, y se priorizará un mayor ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica en los nuevos diseños.
Además, como en los últimos años, el acuerdo establece que el gasto derivado del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria.
El acuerdo marco contempla potenciar el uso de nuevas cadenetas de color cálido en la zona centro y en los viales más representativos de la ciudad.
Asimismo, se fomentará la rotación de los diseños actuales por diferentes zonas de la ciudad en diferentes años, permitiendo su reutilización.
A ello hay que añadir, como novedad, que el adjudicatario deberá transformar en elementos de iluminación navideña las propuestas ganadoras del concurso escolar de dibujo convocado por el Área de Obras y Equipamientos.
Durante la campaña de Navidad 2023-2024, desde el día del encendido hasta el día de Reyes, se generó en la ciudad de Madrid un gasto total estimado de 2.590,3 millones de euros. Esta cifra supuso un aumento del 13,2 % respecto a la campaña 2022-23 y del 31 % respecto a la campaña 2021-22, según un informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid.