En los últimos dos años, el Ayuntamiento de Madrid ha ido endureciendo, poco a poco, las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes. Hablamos de aquellos sin etiqueta ambiental de la DGT, es decir, de tipo A (diésel matriculados antes del 2006 o gasolinas previos al 2000). Ninguno de ellos, salvo algunas excepciones, puede entrar ya en la capital.
Toda esta estrategia forma parte de Madrid 360, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental que José Luis Martínez-Almeida aprobó durante su primer mandato. Una política que, según el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha demostrado ser todo un "éxito" al lograr su objetivo: cumplir con la directiva europea del aire que entró en vigor en 2010 y que se había "incumplido sistemáticamente" por anteriores administraciones.
Así lo manifestó el miércoles durante su intervención en la tercera jornada de la IV edición de Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle. Ahí, el concejal aseguró que Cibeles no limitará el paso de vehículos B a la Zona de Bajas Emisiones porque, precisamente, la ciudad ya cumple con la directiva europea sobre calidad del aire.
Las Zonas de Bajas Emisiones, que impiden el paso a Madrid de los vehículos sin etiqueta y más contaminantes, han sido motivo de controversia desde que se pusieron en marcha.
Al principio, la restricción a los sin etiqueta sólo afectaba al distrito Centro y a Plaza Elíptica. Después, se amplió la restricción al interior dela M-30 y a la propia autovía de circunvalación. Por último, a partir de este 2024, quedó restringido el acceso de estos vehículos contaminantes a toda la ciudad.
De hecho, la ciudad cuenta con más de 460 cámaras para controlar el cumplimiento de estas restricciones.
El propio Carabante admitió el miércoles que este tipo de medidas "producen molestias" a medida que se van implantando. El edil defendió que el instrumento no es "limitativo" y que es "necesario" para la "renovación de la flota".
Los vehículos B
Preguntado por los vehículos con etiqueta B, Carabante aseguró que Madrid no tiene "previsto" ninguna modificación en su actual ordenanza para limitar su paso porque Cibeles ya cumple las exigencias de calidad del aire con las normas actuales.
Estos vehículos son aquellos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tienen derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2021 y diésel a partir de 2026.
En la actualidad, los vehículos B pueden entrar sin problemas por Madrid, e incluso por Plaza Elíptica. Sí que tienen prohibido el paso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro (ZBEDEP). En este enlace del Ayuntamiento se puede consultar las excepciones de los vehículos B que sí pueden acceder a esta zona.