El Ayuntamiento de Madrid quiere ampliar una de las plantas del vertedero de Valdemingómez. Desde el Centro de Tratamiento Las Dehesas, que absorbe más de la mitad de los residuos que acaban en el vertedero, se ha solicitado por escrito un estudio de impacto ambiental a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para construir dos celdas del "depósito controlado de residuos urbanos", según informa Somos Madrid y confirman fuentes municipales a EL ESPAÑOL.
El escrito se envía desde la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, dependiente del Área de Urbanismo. Se trata de un trámite de inicio para que se lleve a cabo el citado estudio ambiental.
En declaraciones a los medios este miércoles, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que no está "prevista ninguna ampliación", aunque sí se invertirán 45 millones de euros para "mejorar el tratamiento de los residuos orgánicos con una nueva planta". En líneas generales, ha añadido el primer edil, el Ayuntamiento gasta 150 millones de euros al año en los procesos de tratamiento de residuos. "Las quejas ciudadanas derivadas de Valdemingómez se han reducido en un 75%", ha destacado el popular.
El Parque Tecnológico de Valdemingómez concentra todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid. A finales de la década de los 70, casi toda la basura terminaba en el vertedero, sin mayor clasificación. Fue en los siguientes años cuando se fueron construyendo los nuevos centros de tratamiento, todos ellos situados en la frontera sureste de la capital.
Las Dehesas, en concreto, fue inaugurada en el año 2000. Los principales procesos que se desarrollan en este centro son la separación y clasificación de materiales reciclables y el compostaje de la materia orgánica o la incineración de animales muertos.
También alberga un depósito en vertedero con un sistema de extracción de biogás para su futuro aprovechamiento energético. El tratamiento de residuos voluminosos y una planta de granceado y extrusión de PEAD son las otras funciones de Las Dehesas.
Para el Grupo Municipal Socialista, la noticia sobre la construcción de dos celdas más en Las Dehesas supone ir "en contra de la normativa europea y española" porque se aumenta la "productividad de la planta".
Ampliar la vida útil de Las Dehesas
Fuentes del Área de Urbanismo argumentan que el depósito de residuos municipales en vertedero se va "reduciendo paulatinamente" en Madrid y en esta misma línea avanza el proyecto de Estrategia de prevención y gestión de residuos que está tramitando el Ayuntamiento, que incluye entre sus medidas un Plan de vertido cero. Todo ello con la finalidad de cumplir el objetivo legal de reducción del vertido de residuos municipales al 10% en el año 2035.
Además, detallan que la recogida selectiva ha pasado de representar un 23% a finales de 2018 al 50% a finales de 2023. En marzo de 2024 ya se alcanzó el 51%. Esto supone un descenso del vertido directo de 136.927 toneladas entre 2018 y 2023, es decir, una reducción del 56%.
"Aun avanzando en la reducción del vertido, no resulta posible que la ciudad de Madrid no cuente con un vertedero", esgrimen desde el Departamento que dirige Carabante. Por esta razón, se está tramitando la modificación del contrato del vertedero de Las Dehesas para "ampliar su vida útil" desde el año 2026 en adelante. En la actualidad, se encuentra en explotación la última celda de este vertedero y se va a ampliar con dos más.
Incineradora de Las Lomas
Precisamente, en el pleno ordinario de este mes, la concejal socialista Emilia Martínez Garrido volverá a pedir la clausura temporal de la incineradora de Las Lomas al haber "caducado su autorización ambiental integrada", algo que desmienten desde el Área de Medio Ambiente, dirigida por Borja Carabante.
Igualmente, Más Madrid también ha reclamado la paralización de la polémica incineradora hasta que obtengan autorización ambiental. El grupo municipal liderado por Rita Maestre exigirá, además, que el nuevo contrato que licite el equipo de Gobierno para que la planta funcione a partir de 2025 sea por un periodo máximo de dos años improrrogables e incluya el cierre planificado y ordenado en 2027.
En este sentido, Martínez-Almeida ha criticado al bloque de la izquierda por pedir el cierre de esta planta: "Lo que no se puede hacer es decir que se quiere cerrar. La única alternativa son los vertederos".
Además, ha pedido a las portavoces de Más Madrid y el PSOE, Rita Maestre y Reyes Maroto, que expliquen que alternativa encuentran a Valdemingómez, a quienes ha solicitado que aborden este tema "sin demagogia".
Además, informa Europa Press, ha recordado que desde el año 2018 se han pasado de unas 4.900 quejas por olores y molestias en Valdemingómez a en torno a 900, lo que supone una reducción de más del 75%.
Desde el Área de Urbanismo explican que cerrar la incineradora de Las Lomas implicaría que el vertedero "tendría que crecer no en dos celdas sino exponencialmente" para soterrar todos los residuos de los madrileños.