Un año más, y será la edición número 46, se va a celebrar en Madrid la Maratón. En concreto, en el evento organizado por Mapoma (Maratón Popular de Madrid) con el nombre de Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, participarán 40.000 corredores de todo el mundo que llenarán de color las calles.
Conviene recordar que serán tres carreras diferentes (10, 21 y 42 kilómetros) que plagarán de corredores diferentes distritos de Madrid. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan de movilidad.
Dicho plan de movilidad no sólo acarreará cortes de tráfico, sino que habrá otro tipo de restricciones que afectarán, por ejemplo, a las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).
¿Cuáles serán los cortes de tráfico?
Antes del domingo 28 de abril, un día antes, el sábado 27, ya habrá cortes de tráfico en algunos puntos concretos de la capital. Así, dicho sábado habrá restricciones en el paseo de Recoletos (en los carriles centrales y en ambos sentidos) a partir de las 0 horas.
Lo mismo sucederá en el paseo de la Castellana, en concreto, entre el tramo que va desde la plaza de Colón hasta la plaza de Emilio Castelar. En este caso, los cortes comenzarán a partir de las 21,30 horas.
Por lo que respecta al domingo 28 de abril, los cortes de tráfico arrancarán a partir de las 7,45 horas. Y afectarán a un gran número de calles. Los cortes variarán dependiendo de la hora de paso por dichas calles. ¿Cuáles son? La lista es larga.
Arranca en el paseo de la Castellana y sigue por plaza de Castilla, Bravo Murillo, glorieta de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, plaza República Argentina, Velázquez, Diego de León, Francisco Silvela y el túnel de la plaza de Manuel Becerra.
Continúa por Doctor Esquerdo, O´Donnell, Goya, Serrano, Príncipe de Vergara, paseo de Eduardo Dato, glorieta de Rubén Darío, Luchana, glorieta de Bilbao, Carranza, San Bernardo, glorieta de Ruiz Jiménez, Gran Vía, plaza de Callao, Preciados y Puerta del Sol.
Desde ahí toman camino por la Carrera de San Jerónimo, plaza de Neptuno, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa, Marqués de Urquijo, Ferraz, paseo de Moret, paseo de Pintor Rosales, paseo de Camoens, Puente de los Franceses, avenida de Valladolid, paseo de la Florida, glorieta de San Vicente, Puente Del Rey y Paseo del Embarcadero (y viales interiores de la Casa de Campo).
El siguiente tramo arranca en la glorieta de los Patines y sigue por el paseo Puerta del Ángel, avenida de Portugal, paseo Marqués de Monistrol, paseo de la Ermita del Santo, Puente de San Isidro, paseo de los Melancólicos, San Alejandro, paseo Virgen del Puerto, Segovia, ronda de Segovia, paseo Imperial, plaza Francisco Morano y paseo Doctor Vallejo Nájera.
Ya el tramo final de la maratón de Madrid lo componen la glorieta de Santa María de la Cabeza, Ferrocarril, Bustamante, Méndez Álvaro, plaza del Emperador Carlos V, paseo del Prado y plaza de Cibeles.
¿Por dónde podrán cruzar los peatones?
Más allá de la circulación de los diferentes tipos de vehículos mecánicos, los peatones dispondrán de una serie de zonas por donde podrán cruzar. Los mismos estarán situados en los siguientes puntos:
Paseo de la Castellana en la Plaza del Doctor Marañón.
Paseo de la Castellana esquina General Martínez Campos.
Paseo de la Castellana paso de peatones bajo el puente de Eduardo Dato.
Paseo de la Castellana esquina José Ortega y Gasset.
Paseo del Prado junto a la plaza de Cibeles.
Paseo del Prado junto a la Plaza del Emperador Carlos V.
¿Qué lineas de autobuses se verán afectadas?
Dado el amplio recorrido de la maratón, varias líneas de autobuses de la EMT también sufrirán cambios durante la celebración del evento deportivo. En concreto, serán 116 las líneas de autobuses afectadas, modificando o limitando su recorrido. En la web de la EMT tienen toda la información disponible.
Además, en cuatro de ellas, el servicio no se prestará hasta las 13,00 horas. Son las siguientes:
Línea 3: Puerta de Toledo-San Amaro
Línea 5: Sol/Sevilla-Chamartín
Línea 149: Tribunal-Plaza de Castilla
Línea C03: Puerta de Toledo-Argüelles.
Por último, quienes visiten ese día Madrid, deben saber que hay una serie de aparcamientos públicos (los situados en el recorrido de la maratón) que también se verán afectados.