El zoo de Madrid volverá a tener una familia de osos panda. La Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China enviará este lunes 29 de abril una nueva pareja de pandas a España, donde los osos vivirán durante la próxima década, tal y como informó este miércoles la entidad.



Los pandas, cuyos nombres son Jin Xi y Zhu Yu, residirán en el zoológico de Madrid y su llegada tendrá lugar casi dos meses después del regreso a China de la familia de osos compuesta por Bing Xing y Hua Zui Ba, que vivían en España desde 2007, y de sus tres crías nacidas en la capital española: Chulina, Jiu Jiu y You You.



El envío se produce además tras la firma, en febrero pasado, de un acuerdo con el zoo madrileño para iniciar una nueva ronda de cooperación para la protección del panda gigante, un tipo de convenio que supone un requisito indispensable para que un país pueda acoger a osos panda.

[Alejandro, el ingeniero que cuida a los osos panda de Madrid desde hace 12 años: "Lloraré en la despedida"]

La Asociación indicó que los animales partirán desde la ciudad central de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan y donde se encuentra la principal base de conservación e investigación sobre pandas gigantes del país asiático, en la que nacieron los dos ejemplares.

Nombres simbólicos

Jin Xi, nacido en septiembre de 2020, y Zhu Yu, nacida en octubre de ese mismo año, se encuentran en buen estado de salud y esta semana están realizando el proceso de cuarentena sanitaria antes de iniciar su viaje a Europa, agregó la institución conservacionista. El nombre de Jin Xi significa 'felicidad y bendición' y el de Zhu Yu 'buena suerte y alejar lo malo'. 



La base de Chengdu ya ha preparado jaulas especiales para el transporte de los pandas, habilitadas para que puedan moverse, alimentarse y descansar con comodidad y en las que contarán con suficiente bambú y brotes de esta planta para todo el trayecto.



La pareja viajará acompañada por sus criadores y por un equipo veterinario y cuando llegue le esperan unas instalaciones mejoradas, ya que los expertos chinos aconsejaron al zoo de Madrid renovaciones que incluyen la reconstrucción del cuarto de crianza y nuevas zonas de juego con troncos y lugares para trepar.



España fue uno de los primeros países que abrieron con China la cooperación en materia de pandas, un animal que el gigante asiático considera "tesoro nacional" y despierta pasiones entre la población.



Por el momento, el zoológico de Madrid es el único lugar de España que acoge a pandas gigantes. China inició la llamada "diplomacia de los pandas" a finales de los años 50 y en 1978, llegó a España la primera pareja de pandas tras un viaje de los reyes Juan Carlos y Sofía a China.



En 1982 nació en el zoo de Madrid el célebre Chulín, que se convirtió en un icono al ser el primer panda gigante en nacer en cautividad en Europa, y en 2010 se consiguió el primer parto gemelar por inseminación artificial. Desde la muerte de Chulín en 1996 han nacido y se han criado en España otros cinco oseznos de esta especie.