Cada año, una encuesta municipal pide a los madrileños que puntúen de 0 al 10 a sus servicios de Emergencia. Y cada año (con alguna excepción) los bomberos de la capital son los mejor valorados. El sondeo aborda cuestiones generales sobre la calidad de vida de la ciudad. Pero no entra en el funcionamiento interno de cada cuerpo. En el caso de los bomberos, los sindicatos están en pie de guerra desde hace meses contra el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida porque el acuerdo sectorial lleva "caducado desde junio de 2022".
"Llevamos dos años en los que se está dilatando la negociación del acuerdo, mientras que nuestros compañeros del Área de Seguridad y Emergencias tienen sus acuerdos cerrados hace dos años y están disfrutando tanto de sus condiciones sociolaborales como económicas, y nosotros no estamos en esa situación", explica el portavoz designado por los sindicatos y representante de CCOO, David Gómez, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Los representantes de los trabajadores (CCOO, CSIF, UGT, CSIT Unión Profesional y Citam) unieron fuerzas y registraron el 4 de abril una carta dirigida al alcalde para desbloquear la situación. En este conflicto, apuntan directamente como "único responsable" a la Dirección General de Bomberos del Ayuntamiento: "Sólo muestra buenas palabras, pero pocas acciones". Desde CSIF confirman que este lunes se han retomado las conversaciones después de que se rompieran el 5 de abril.
400 bomberos más y 'no' a las horas extra
¿Qué demandan los sindicatos de bomberos? En líneas generales, aseguran que existe un déficit "histórico" de 400 trabajadores en una plantilla de 1.400. "Lo que no podemos tener es bomberos que estén doblando su jornada porque al final hay unos riesgos que parece que están olvidados en esta sociedad, que son los riesgos psicosociales", indica el representante de UGT, Eduardo Granizo.
En este sentido, denuncian que en 2023 se aplicaron "más de medio millón" de horas extra a la plantilla. En declaraciones recogidas por EL ESPAÑOL, Daniel Delgado, secretario de la sección sindical de bomberos del Ayuntamiento de Madrid en CSIF, explica que las extraordinarias se están aplicando de forma "obligatoria" en vez de ser una opción "voluntaria" para hacer frente a la falta de personal.
Delgado explica que estos profesionales tienen tres tipos de jornada: la básica (que cumple "todo funcionario del Ayuntamiento de Madrid"), la ampliada (que obliga a hacer 10 guardias al año) y la jornada extraordinaria. Esta última se va ofreciendo a la plantilla "en función de las necesidades". Y debido a este déficit de efectivos, "cada vez es más difícil renunciar". Como dato, el representante de CSIF indica que el 28% de la jornada media de un bombero son horas extra.
En verano, con las vacaciones de por medio, la situación se complica, con sólo 48 horas de descanso entre guardias de 24 horas seguidas, según Delgado. Así, recalca que los compañeros están "agotados" y que este ritmo "afecta al cuerpo" y al "estrés".
"Compensación económica"
Otra de las principales quejas de las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial es, precisamente, el retraso del nuevo acuerdo. Mientras el pacto no llega, tampoco se actualizan las "condiciones económicas" y "socio-laborales" de los bomberos municipales.
La carta a Martínez-Almeida fue una manera de exigir celeridad a la Administración y de que el alcalde tomara cartas en el asunto.
Por otro lado, demandan una compensación económica de la pérdida retributiva de los empleados que "deberá llegar con medidas que minimicen la problemática, asimilando las posibles mejoras con carácter retroactivo o a través de fórmulas alternativas, al menos desde la fecha objetivo del 1 de enero de 2024".
Los colectivos de trabajadores aseguran que el Director General de Bomberos se comprometió a una nueva reunión en septiembre de 2023 para "negociar un nuevo acuerdo que entraría en vigor el 1 de enero de 2024", algo que no sucedió. Creen, además, que se ha tratado de "dilatar el proceso negociador" con la desconvocatoria o aplazamiento de reuniones entre septiembre y abril.
Acuerdo "pronto" y "ambicioso"
La semana pasada, la delegada de Seguridad y vicealcaldesa, Inma Sanz, detalló que sí se habían producido reuniones el 7, 12 y 28 de febrero y otra el 5 de abril. "Indudablemente que se está pasando por un momento complicado en cuanto a la negociación y ha habido quejas y protestas por parte de los sindicatos", admitió la 'número 2' de Cibeles durante la comisión del área, celebrada el miércoles.
Sin embargo, la concejal calificó la situación algo habitual en este tipo de negociaciones. "Estamos negociando para conseguir un acuerdo y estoy muy segura de que lo vamos a alcanzar muy pronto. ¿Y con qué contenido? Con un plan de empleo que, desde luego, va a ser el más ambicioso que ha tenido esta ciudad y este Cuerpo de bomberos en los últimos años", manifestó.
Respecto a medidas concretas, Sanz habló de un aumento "importante" del número de bomberos, una mejora de condiciones laborales y de las retribuciones del servicio de Emergencias mejor valorado de Madrid.