La 'resaca' de la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno ha llegado este martes al Palacio de Cibeles. En el pleno municipal del mes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la líder de los socialistas en la capital, Reyes Maroto, se han enzarzado por el asunto de las denuncias contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Ejecutivo.
El intercambio se ha producido minutos después de arrancar la sesión en el Ayuntamiento, tras la comparecencia del director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción. "Lo que no han conseguido de una manera democrática en las urnas, lo están intentando con un ataque y con denuncias falsas contra la mujer del presidente", ha lanzado Maroto desde la tribuna y dirigiéndose al primer edil.
"Y es el momento de decir se acabó: se acabó tolerar tanto fango en la política; se acabó que queden impunes los ataques sin pruebas; se acabó la política de la difamación, instrumentalizada por la derecha y la ultraderecha", ha defendido.
Sus palabras llegan después de que, durante la mañana del lunes, Pedro Sánchez comunicase su decisión de seguir al frente del Ejecutivo "con más fuerza si cabe" tras los cinco días de reflexión que se tomó ante lo que considera una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa.
El regidor popular ha definido este capítulo del mandato de Sánchez como un "ejercicio de masculinidad tóxica" llevado a cabo por un "macho alfa". "En los últimos cinco días en España lo que ha pasado es que ha habido un macho alfa, que en un ejercicio de masculinidad tóxica, que ustedes dirían, consiguió que un coro de plañideras acudieran a Ferraz el sábado para, en un ejercicio de histerismo sin precedentes, pedirle desesperadamente y con lágrimas en los ojos, que por favor se quedara, porque no había democracia sin Pedro Sánchez", ha ironizado.
A juicio de Martínez-Almeida, que ha definido al líder del PSOE como un "caudillo populista y autoritario", la democracia sí que existía antes de la llegada a Moncloa de Sánchez y continuará después de su mandato, con "más fuerza".
Tras afirmar que Sánchez es la "amenaza más grave" para la democracia española, el alcalde popular ha acusado a Maroto de financiar desde el Ministerio de Industria y Turismo, cuando estaba en el cargo, "cursos de Begoña Gómez con cargo a una empresa pública".
"¿Le parece bien que la mujer del presidente del Gobierno escriba una carta de recomendación que figura en un proceso de contratación pública ante el Gobierno de España? ¿Le parece presentable que la mujer del presidente del Gobierno escriba una carta recomendando empresas en un proceso de contratación pública?", le ha preguntado a la portavoz socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press.
También ha afeado a Maroto de ser la responsable de que Begoña Gómez subiera "al Falcon" para un viaje a la República Dominicana. Una noticia que, tal y como ha denunciado Más Madrid en sus redes sociales, "ya está desmentida".
Almeida llama "pringaos" a los ediles del PSOE
Almeida también ha acusado a Maroto de financiar desde el Ministerio de Industria y Turismo, cuando estaba en el cargo, "cursos de Begoña Gómez con cargo a una empresa pública". Por otro lado, ha dicho que Sánchez se ha "reído" de todos los socialistas porque se ha marchado de "puente" a Doñana. "Al final, el mensaje que les ha lanzado es 'pringaos que yo me voy a Doñana este puente'. Ese es el mensaje que ha lanzado Pedro Sánchez", ha añadido. En una rueda de prensa posterior, Maroto ha subrayado que Almeida ha reproducido un "bulo" ya que Sánchez no se ha marchado en Falcon de vacaciones.
Durante su intervención, la portavoz del Grupo Municipal socialista ha defendido que son "millones los españoles dispuestos a defender la democracia porque el ataque a Pedro Sánchez es un ataque a la democracia". "Nosotros sí que queremos defenderla y protegerla porque la negativa de su partido a renovar el Consejo del Poder Judicial es, sin duda, un ataque a la Constitución y a la democracia", ha sostenido.