Gobelas, el edificio 'maldito' del PSOE donde se refugió Felipe: 5 años en venta sin éxito y rebaja de 175.000 €
El bloque de oficinas albergó la Fundación Progreso Global, un despacho de F. González y la Fundación Ideas, que protagonizó el escándalo 'Amy Martin'.
9 mayo, 2024 03:41El edificio del número 31 de la calle Gobelas, en Madrid, lleva desde los años 90 formando parte del patrimonio inmobiliario del PSOE. Es un bloque rectangular de color blanco, alberga varios pisos de oficinas y está rodeado por zonas ajardinadas. En 2019 salió a la venta y, por ahora, el anuncio no ha tenido éxito en el mercado. De hecho, su precio ha sufrido al menos dos rebajas desde entonces.
La construcción se encuentra en la urbanización de La Florida, en el barrio de El Plantío (Aravaca). El inmueble cuenta con 3.492 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. Si por el norte está cercado por Gobelas, por el sur limita con la carretera de La Coruña. Cualquiera que circule en coche por la A-6 podrá ver el edificio tras unas pantallas de color verde, a menudo vandalizadas con grafitis.
El origen de esta sede socialista se remonta a los años 90. El Catastro sitúa la construcción del edificio en 1995. Aunque en el Registro de la Propiedad figura que el PSOE formalizó la compraventa el 30 de enero de 1991. En cualquier caso, el edificio sigue a día de hoy en manos del partido liderado por Pedro Sánchez pese a sus dos intentos de deshacerse de él.
La primera vez que el PSOE quiso quitarse de encima esta estructura de hormigón armado y acero forjado fue en el año 2001. José Luis Rodríguez Zapatero acaba de ser elegido como secretario general y los socialistas diseñaron una operación de reinversión patrimonial.
La idea pasaba por abandonar la emblemática sede de Ferraz y construir un nuevo 'cuartel general' federal en el distrito de Ciudad Lineal. Dentro de esta ecuación -según publicó ABC-, Ferraz pasaría a manos de las fundaciones de la formación mientras que la venta de Gobelas ayudaría a sufragar parte de la nueva sede de Ciudad Lineal. Ninguno de estos planes salió adelante.
Gobelas 31, en concreto, albergó la sede de la Fundación Progreso Global que fundó y presidió Felipe González -el político sevillano tuvo despacho en la sede de La Florida-. Más tarde, acogió el Departamento de Censo Federal y la extinta Fundación Ideas, que protagonizó el escándalo 'Amy Martin' en 2014.
Rebajas desde 2019
La segunda intentona para vender el edificio llegó en 2019. Para ello, el PSOE contrató a mediados de ese año al Grupo Inmobiliario Íscar, que lo sacó al mercado por un precio de 5,2 millones de euros. Tres años más tarde, en 2021, aún con la pandemia encima, el precio ya era distinto: 5.090.000 euros.
En declaraciones a Vozpópuli, desde la formación socialista se mostraron "razonablemente optimistas" dentro de aquel contexto, aunque "no ingenuos" porque este tipo de operaciones llevan "tiempo".
A fecha de hoy, el Grupo Íscar promociona la vieja sede socialista como un "edificio exclusivo de oficinas" en La Florida a la venta por 5.025.000 euros. 175.000 euros más barato que cuando salió al mercado en 2019. Otra compañía inmobiliaria, GV Real Estate, la oferta por 5.050.000 euros.
Quien se haga finalmente con el inmueble dispondrá de una planta sótano con 16 plantas de garaje y otros cuatro niveles superiores para oficinas. Además, Gobelas 31 cuenta con una terraza con torreón, donde se encuentra el cuarto de ascensores y las instalaciones para el aire acondicionado. La antigua sede también está equipada con dos ascensores para seis personas.
Otra firma inmobiliaria, Promora, recuerda que La Florida nació en el siglo pasado como una zona de chalés de verano. Con el paso del tiempo, se convirtió en una "importante urbanización de lujo famosa por sus grandes y sorprendentes" chalés.
El Partido Socialista no ha contestado a la pregunta de este periódico sobre los planes qué tienen con el inmueble de La Florida.