José Luis Martínez-Almeida ha entonado este miércoles uno de sus discursos más importantes del año, el de San Isidro, el día grande de la capital. Un alegato con en el que, además de resaltar las virtudes de la ciudad, ha defendido al Rey Felipe VI como "clave de bóveda del orden político de unidad". El alcalde también ha atacado a los "cambios radicales" y "experimentos de dudoso resultado" y de "ruptura".
Acompañado de toda la primera plana mayor de la política madrileña y ex altos cargos de la capital y la región, el alcalde popular ha presidido el acto de entrega de las medallas de Madrid. Una ceremonia marcada por la ausencia de la líder de la oposición, Rita Maestre, que se ha negado a asistir a la Galería de Cristal del Palacio de la Cibeles por la Medalla de Honor a la comunidad judía de la capital.
La historiadora y catedrática Carmen Iglesias y el Rayo Vallecano han recibido las otras dos Medallas de Honor del Consistorio. Pero la lista de reconocidos durante este San Isidro ha sido más larga. Hasta 15 premiados han acudido a la sede del Ayuntamiento para recoger la Medalla de Madrid (una distinción distinta a la de Honor), entre los que se encontraban la Policía Municipal, la Guardia Civil y la Fundación del Toro de Lidia.
El "peligro" de los "cambios radicales"
Tras elogiar el "dinamismo empresarial, económico e industrial" de la capital, el regidor popular ha subrayado "con especial intención" el marco de "convivencia, libertad y unidad" consagrado por la Constitución.
En este sentido, ha recordado como, a finales de los 70, ciudadanos andaluces, vascos, aragoneses, gallegos, catalanes y de todas las regiones de España se congregaron en su capital política, Madrid, para "dotar al conjunto de la nación del entramado institucional y político que está en base de todo" lo que ha logrado España hasta hoy.
"Sin embargo -ha seguido-, esta ciudad, como corazón de todo lo que pasa en el país, es consciente de que a nuestra comunidad política también le asaltan peligros. De que existen disonancias. De que se alzan voces que no solo llaman la atención sobre lo que nos queda por mejorar -lo cual es loable y necesario- sino que van más allá y proponen cambios radicales, experimentos de dudoso resultado o, directamente, la ruptura", ha argumentado.
Además de destacar el "compromiso" de Madrid con el conjunto de España, Almeida ha elogiado el papel de Felipe VI como "ejemplo" de servicio para el país. Para el primer edil, el monarca juega un papel "clave" en el orden político de "unidad, libertad y justicia social consagrado por nuestra Constitución".
"Si España vuelve sus ojos a Madrid para recabar certezas, recuperar la esperanza y aunar fuerzas; Madrid a su vez vuelve sus ojos hacia la figura del Rey para renovar su compromiso y lanzarse una vez más -y las que haga falta- a cumplir con la tarea que nos ha sido encomendada: la más alta a la que puede ser llamada una ciudad: la capitalidad de la nación más antigua de Europa", ha añadido en este sentido.
El alcalde madrileño ha dedicado unas palabras a cada uno de los premiados en el acto de este miércoles. Así, en el momento de justificar el reconocimiento a la Fundación Toro de Lidia con una Medalla de Madrid, Almeida ha recordado en trabajo de esta organización para "aglutinar" los intereses del sector en "defensa de los valores" de la Fiesta Nacional. Todo ello, "a pesar de ataques e incomprensiones".
El plantón de Más Madrid
Para la portavoz municipal de Más Madrid, el reconocimiento de la comunidad judía ha sido una manera de premiar al Gobierno "criminal" de Netanyahu. Cabe recordar que esta distinción se aprobó después de que los Cronistas de la Villa rechazasen un premio específico al país de Israel. La solución de Almeida fue aprobar en el pleno (con polémica incluida) el galardón para la comunidad judía.
Tanto el Partido Popular y Vox como el PSOE y el Gobierno de España han rechazado este San Isidro el plantón de Más Madrid al acto de entrega de las medallas de la ciudad.
Acto contraprogramados por Más Madrid
Más Madrid no ha enviado ningún concejal a la entrega de premios, pero sí a los dos primeros actos del día: el izado de la bandera en Colón y a la misa solemne en la Colegiata de San Isidro. Aunque Maestre tampoco ha acudido.
La dirigente de la formación en la ciudad sí que ha acudido a la Pradera de San Isidro a las 12:45, coincidiendo con la ceremonia de las medallas en Cibeles. Ahí, ha estado acompañada de la ministra de Sanidad, Mónica García, y la portavoz autonómica de Más Madrid, Manuela Bergerot.