Ni el Partido Popular ni Vox. Pero tampoco el PSOE y el Gobierno de España. Los principales grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid y el Ejecutivo central han rechazado este miércoles, día de San Isidro, el plantón de Más Madrid al acto de entrega de las medallas de la ciudad. Así lo han manifestado este miércoles en declaraciones a los medios durante la ceremonia de entrega de las medallas de la ciudad, en un acto celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.
La líder de la oposición, Rita Maestre, decidió no asistir a la ceremonia para protestar contra la Medalla de Honor a la comunidad judía, una distinción que ella considera un premio al Gobierno "criminal" de Netanyahu.
"Creo que es importante el respeto institucional y estar acompañando a los madrileños a pesar de todas las discrepancias", ha valorado el delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha calificado la decisión de Maestre como una "discrepancia legítima". El representante gubernamental ha señalado que, desde el Ejecutivo, respetan y felicitan a todos los galardonados en el día grande de la capital.
Más tajante ha sido la portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto: "Los portavoces tenemos que estar en todos los actos institucionales y lamento que [Más Madrid] no esté. Creo que el motivo no forma parte de la fiesta y del reconocimiento que se hace a organizaciones comprometidas con Madrid como la comunidad judía. No es bueno que no esté Más Madrid".
Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, cree que el partido de izquierdas ha "entendido mal la política institucional" y se ha dejado llevar por su "sectarismos ideológico y odio". Este tipo de decisiones, ha sostenido el político popular, hace que las encuestas den la "espalda" a Más Madrid.
En términos similares se ha expresado Javier Ortega-Smith, líder de Vox en Cibeles, que sostiene que la decisión de los de Maestre demuestra que "no sienten" su papel de representación pública de los madrileños. "Que los comunistas no estén presentes siempre es una alegría", ha añadido Rocío Monasterio, portavoz del partido de Santiago Abascal en la Asamblea de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid entrega este miércoles, día de su patrón San Isidro, un total de 18 medallas. Tres de ellas son de Honor y las han recibido en Cibeles la comunidad judía, el Rayo Vallecano y la historiadora Carmen Iglesias. Por otro lado, han recibido las medallas de Madrid Servimedia, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Fundación del Toro de Lidia, Carmen Añón, Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, Cristina Oria, Hombres G, Telefónica, Juana de Aizpuru, Chocolatería San Ginés y Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt, a título póstumo.