Nuevo capítulo en el enfrentamiento que mantienen los vecinos de Montecarmelo con el Ayuntamiento de Madrid a cuenta del "megacantón" de limpieza que se pretende levantar en este barrio de Fuencarral-El Pardo.

La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón ha presentado este jueves en el Consistorio "14.058 firmas" a favor de la reubicación de esta instalación "lejos de colegios y viviendas". 

En un comunicado conjunto, las entidades vecinales recuerdan que el 8 de mayo "se cumplió un año desde que Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se comprometiera por escrito a reubicar el megacantón y la base del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) de acuerdo con los vecinos". 

Un año después, Charo del Campo, presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo, acusa al concejal de faltar a su promesa y de pretender "imponer una macroinstalación con una superficie de 10.000 m2, que es más grande que la Plaza Mayor de Madrid, llena de camiones, maquinaria y basura junto a colegios y casas, y en pleno corazón de Montecarmelo". 

"Mientras, el Ayuntamiento presume de promover entornos escolares seguros y saludables, de acuerdo con la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid. ¿Los 6.000 niños que viven o van al colegio en Montecarmelo no cuentan?", añade Rafael Llanes, portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo.

Según estos vecinos, el plan municipal incluye una base de 80 camiones y otros 37 vehículos industriales, así como la gestión y trasvase de basura de todo tipo, incluso amianto y microcemento. "Todo ello, a tan solo 63 metros de los colegios más cercanos y a escasos 140 metros de viviendas, cruzando todo el barrio de Montecarmelo, con una de las mayores tasas de población infantil de la capital", denuncian en el escrito.

También recuerdan, por otra parte, que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática "espera el permiso para unas catas arqueológicas en la zona por la probable fosa común de 451 brigadistas de la Guerra Civil" y que el Ayuntamiento contrató una empresa de georradar que ya estuvo en la parcela para realizar su propio estudio, "del que no se tiene noticia".

A principios de abril, Carabante explicó que el Ayuntamiento estaba siguiendo lo establecido por la ley. Por ello, estaba llevando a cabo sobre el terreno unos trabajos previos a un nuevo estudio con prospecciones y georradar para descartar que haya restos de brigadistas bajo este terreno.

Además, recordó que durante el mandato de Manuela Carmena ya se descartó que bajo este terreno hubiera restos de brigadistas"Una vez tengamos ese estudio, se lo remitiremos a los afectados, también a la plataforma vecinal y al Ministerio, para que quede constancia de que se han tomado todas las medidas para garantizar la obra sin ninguna distorsión", subrayó el edil popular.