El Ayuntamiento de Madrid acaba de publicar el mapa y el listado de las viviendas de uso turístico (VUT) que cuentan con licencia en la capital. Se trata de 1.008 inmuebles, la mayoría de ellos en el centro, que sí cumplen la normativa municipal, a diferencia de los cerca de 12.500 pisos que operan de forma irregular

La publicación de este listado, que se puede consultar en este enlace, se enmarca dentro del plan de acción que anunció José Luis Martínez-Almeida a finales de abril para equilibrar el mercado de hospedaje en la ciudad.

El grifo de las nuevas licencias se cerró el pasado 26 de abril de manera temporal. Seguirá siendo así hasta que se apruebe en 2025 la modificación de la normativa actual, aprobada por Manuela Carmena en 2019 y que el actual equipo de Gobierno considera "ineficaz". 

Además de esta medida principal y de la publicación del mapa, el Ayuntamiento ha endurecido las multas por incumplir las órdenes de cese: ahora son 30 veces más caras que antes. La otra medida que completa este plan es el refuerzo del equipo de inspectores, que se producirá en los próximos meses. 

Respecto al mapa, ha sido el propio delegado del Área de Urbanismo, Borja Carabante, quien lo ha publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter). 

La mayoría en Centro

Así, de los 1.008 pisos turísticos regulares, una buena parte se encuentran en el distrito de Centro. También es destacable el número de VUTs legales ubicados en Arganzuela o en Tetuán. En este listado, también aparecen los distritos de Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal y Hortaleza. 

La presencia de viviendas turísticas es anecdótica en distritos como Villaverde (4), Villa de Vallecas (2), Vicálvaro (3), San Blas-Canillejas (5) y Barajas (4). 

[Los dueños de los pisos turísticos contra el plan de Almeida: "Se encarecerán los hoteles como en Nueva York"]

La gran mayoría de VUTs regulares de la capital se encuentran en los bajos de los edificios, tal y como estipula la normativa aprobada por Carmena. 

Según el Ayuntamiento de Madrid, las viviendas de uso turístico han aumentado de manera significativa en los últimos años. Este incremento se ha producido "de manera irregular e impacta de manera especial en la ciudad afectando al turismo". El fenómeno de los VUTs sin licencia genera problemas en la "convivencia de los vecinos" y reduce el parque residencial, "con la consecuente desertización del centro", según Cibeles. 

Las medidas del plan de acción serán ampliadas con la Modificación del Plan General. El objetivo del Consistorio madrileño es "incrementar la oferta de vivienda residencial en la zona centro, ordenar la oferta turística ofreciendo un turismo de calidad a los visitantes, mejorar la vida de los madrileños y dotar de mayor seguridad a los turistas que opten por disfrutar de la ciudad en este tipo de alojamientos". 

[El nuevo negocio del duque de Alba en Madrid: 66 apartamentos turísticos junto al Palacio de Liria]