Alquilar una vivienda en Madrid no es tarea fácil. De hecho, es una de las ocho capitales de provincia en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% de los ingresos del hogar recomendado por los expertos.

En concreto, y según los datos de Idealista, dicho esfuerzo es del 38%. Dicho de otra manera, es una de las ciudades en las que más cantidad de dinero hay que dedicar para poder alquilar. Únicamente es superada por Barcelona (43%), Palma (41%) y Málaga (40%).

Otro dato que pone de manifiesto esa ‘cuesta arriba’ que supone vivir de alquiler en la capital tiene que ver con el precio. Así, Madrid es la segunda capital con el precio medio del alquiler más elevado, según el marketplace inmobiliario: 19,2 euros el metro cuadrado. En este caso, sólo está por encima Barcelona (21,1 euros el metro cuadrado).

¿Cuál es el precio del alquiler en el centro de Madrid?

Antes de entrar en detalle sobre cuál es el precio del alquiler en el distrito Centro de Madrid, conviene reseñar que el precio medio en la capital se sitúa en 19,2 euros el metro cuadrado al mes en abril. Se trata de su máximo histórico, según los datos de Idealista, tras aumentar un 17% durante el último año.

Por tanto, y si ponemos el ejemplo de un piso de 80 metros cuadrados (dos habitaciones), alquilar un piso tendría un coste para la persona interesada de 1.536 euros mensuales. ¿Cuánto cuesta alquilar esa misma vivienda en el centro de Madrid? ¿Más o menos que la media de la capital? Pues la respuesta es que más. En concreto, en el distrito Centro, ese precio es de 23,6 euros el metro cuadrado.

[Ayuso busca con su última rebaja fiscal que 20.000 propietarios alquilen sus pisos vacíos de Madrid]

Así lo afirma el marketplace inmobiliario que, además, señala que durante el último año el incremento del precio en la zona ha sido del 17,9%. Es decir, que ha subido más que la media de la capital.

Por tanto, y siguiendo con el ejemplo del piso de 80 metros cuadrados, hablamos de la siguiente cantidad: 1.888 euros mensuales. Al igual que en el precio medio, se trata de una cantidad hasta ahora nunca vista.

¿Cuál es el barrio con el precio más caro en el centro de Madrid?

Muchos son los calificativos que se podrían poner a la diferencia de precio que hay entre el barrio con el precio más económico y aquel otro con el precio más elevado en el distrito Centro de Madrid: grande, exagerada, brutal...

Además, de los seis barrios que conforman el distrito, en cuatro de ellos han llegado a sus máximos históricos: Chueca-Justicia, Huertas-Cortes, Lavapiés-Embajadores, y Malasaña-Universidad. En Palacio, están un 2,3% por debajo (el máximo lo obtuvo en febrero); y, en Sol, un -1,6% (es el porcentaje que ha bajado entre marzo y abril de este año).

Vista de la Puerta del Sol, en Madrid. Pixabay

El barrio con el precio más elevado es Chueca-Justicia, una zona que no hace tantos años estaba muy degradada pero que supo rehacerse. Allí, el precio se sitúa en 24,9 euros el metro cuadrado. Por tanto, 1.992 euros mensuales si hablamos de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Tras Chueca-Justicia, el segundo cajón del podio es para Malasaña-Universidad: 24,4 euros el metro cuadrado (1.952 euros mensuales). Y el bronce recaería en Huertas-Cortes: 24 euros el metro cuadrado (1.920 euros mensuales).

¿Cuál es el barrio con el precio más barato?

Tras Chueca-Justicia, Malasaña-Universidad y Huertas-Cortes, el siguiente barrio es Sol: 22,1 euros el metro cuadrado (1.856 euros mensuales). A continuación, Lavapiés-Embajadores: 22,5 euros el metro cuadrado (1.800 euros al mes). Y, por último, Palacio: 22,1 euros (1.768 euros mensuales)

Es decir, que Palacio es el barrio del distrito Centro con el precio más bajo para alquilar vivienda. Y, si se compara con el más caro (recordemos, Chueca-Justicia), hablamos de una diferencia de 224 euros mensuales para esa vivienda de 80 metros cuadrados.

[Este es el municipio a menos de 20 kilómetros de Madrid con el precio de la vivienda más barato]

A modo de curiosidad, en todos los barrios el precio del alquiler ha subido por encima del 10%. Donde más, en Huertas-Cortes (20,1%); donde menos, en Palacio (12,4%).