Los Cerros, uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de Madrid, ha desvelado este miércoles su maqueta. Se trata de la primera vez que el 'nuevo barrio' muestra en público uno de sus secretos mejor guardados. Marcos Suárez Foncueva, gerente de la junta de compensación, ha sido el encargado de presentarla en el salón inmobiliario de Madrid.
La maqueta, que mantiene las amplias zonas verdes que el desarrollo ya había anunciado, cuenta también con las imponentes torres que Los Cerros había dibujado desde un principio. Al tratarse de una maqueta, cabe recordar que el diseño final corresponde a los promotores, por lo que pueden producirse cambios.
El barrio abarcará un total de 470 hectáreas, lo que dará lugar a cerca de 14.267 casas. El enclave es una de las principales bolsas de vivienda protegida de la Comunidad de Madrid. Es por ello que Los Cerros se presenta como un lugar muy apetecible para los jóvenes y para las familias.
En concreto, el 50% de las casas, tal y como ha detallado la Junta de Compensación, será de carácter protegido. El Ayuntamiento de Madrid será el propietario de 2.901 activos, mientras que la Comunidad se ha adjudicado un paquete de 2.191. Las viviendas comenzarán a entregarse a partir de 2027.
Una cifra nada desdeñable dado el interés entre las nuevas generaciones por este tipo de viviendas. Tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia, para las últimas 2.000 subastadas, hubo más de 22.000 solicitudes.
El proyecto, junto con sus plazos, depende ahora de la reparcelación, que debería de estar lista a final de año. De ser así, a principios del próximo año el desarrollo comenzará a avanzar a una mayor velocidad.
Con más de 4,7 millones de metros cuadrados, Los Cerros forma parte del arco de nuevos desarrollos que la Comunidad de Madrid ha proyectado para dar solución al problema de la vivienda en la capital. Los edificios tendrán diferentes alturas, mínimo cuatro plantas y máximo de 20. Se prevé que puedan vivir hasta 40.000 personas.