El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que todos los grandes conciertos que se han realizado hasta este momento en el nuevo estadio Santiago Bernabéu han superado los límites de ruido de la normativa municipal. Así lo ha indicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha informado que los promotores de estos eventos recibirán la sanción correspondiente.
En declaraciones recogidas por Europa Press desde el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, Carabante ha explicado que se están tramitando distintos expedientes de ruidos de conciertos en el estadio por parte de Policía Municipal y recibirán la sanción que corresponde en los grandes conciertos que se han celebrado en el último mes.
Además, ha informado de que la sanción es para el promotor, que es el que solicita la autorización, pero ha subrayado que el Real Madrid "no puede ser ajeno a una realidad de alquilar un estadio para hacer conciertos si tiene en cuenta esa superación de ruidos".
En concreto, de los últimos grandes conciertos que se han celebrado en el estadio, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad va a proponer sanción para 12 actas que levantó la Policía Municipal por exceso de ruido. Los promotores se enfrentan así a sanciones tipificadas como muy graves, con multas de hasta 20.000 euros la propuesta.
El delegado ha subrayado que el Real Madrid va a tomar medidas de mejora de la insonorización del estadio con la colocación de elementos que permitan hacer de barrera acústica y por tanto minimizar esas eventuales molestias a los vecinos.
"En el día de hoy tomaremos mediciones para garantizar que esos niveles máximos de ruido se cumplen y si no se cumplen impondremos la sanción contemplada en la Ley de Ruido y en la Ordenanza de Ruido", ha insistido Carabante, el día en el se celebra el primero de los conciertos de Taylor Swift en la capital.
'Megaconciertos' de Taylor Swift
Precisamente, este miércoles y este jueves se celebran los dos 'megaconciertos' de la cantante estadounidense Taylor Swift, que han supuesto un importante despliegue policial. Sobre el terreno, en concreto, trabajarán más de 200 funcionarios municipales diarios. Entre ellos habrá policías de distrito, diversos grupos de las unidades centrales de seguridad, equipos de drones, la sección canina y la Unidad de Servicios Especiales.
Aunque la asistencia sanitaria depende del organizador del evento, el SAMUR Protección Civil reforzará el dispositivo con 50 efectivos diarios. Además de equipos de acción rápida, un total de ocho ambulancias se ubicarán en la zona.
La media de aforo en concierto del nuevo estadio Santiago Bernabéu está en unas 52.000 personas, pero depende de las medidas y la ubicación del escenario. Según informa Efe, no existen datos oficiales sobre el aforo que acogerá cada uno de los dos conciertos madrileños y la promotora no los ofrece a preguntas de la agencia.