Palacio de Cristal en el parque de El Retiro (Madrid).

Palacio de Cristal en el parque de El Retiro (Madrid).

Madrid Capital CULTURA

El Palacio de Cristal del Retiro estará de obras tres años y no tres meses: la estructura acristalada está dañada

El Gobierno de España va a realizar una inversión que supera los siete millones de euros. 

1 junio, 2024 01:56

Justo en el centenario del nacimiento de su creador, Ricardo Velázquez Bosco, el Palacio de Cristal está teniendo que vivir sus días más grises. Daños en la estructura de este histórico edificio obligaron a su cierre "inminente" hace unos meses. Ahora, la que parecía una restauración rápida y superficial se ha convertido en una intervención de años. 

Y es que, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un acuerdo para ampliar las obras de reparación proyectadas para este mítico palacio situado en el Parque del Retiro de Madrid. 

Las investigaciones que se han hecho tras detectar daños en su estructura han revelado que los meses y la inversión que iban a gastar en su lavado de cara son totalmente insuficientes. La estructura está en una situación crítica.

El Palacio de Cristal, adscrito al Organismo Público Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, va a precisar de una inversión de más de siete millones de euros, divididos en cuatro años. ¿Por qué? Un estudio ha revelado un "cuadro patológico preocupante en su estructura". 

Hace falta retrotraerse a diciembre. En ese momento, Madrid Total publicaba el cierre durante tres meses de este espacio en el que se realizan exposiciones para evitar "inminentes caídas de piezas". 

El cierre respondía a una petición emitida por el Centro Reina Sofía en noviembre de 2023 en el que se tramitaban "de urgencia" las obras para el apeo de la estructura del Palacio de Cristal del citado espacio museístico.

En dicho acuerdo se autorizaron las contrataciones oportunas para la ejecución de las obras indispensables para evitar el peligro existente, la redacción de la memoria valorada, la dirección de las obras, así como la coordinación y el seguimiento del Plan de Seguridad y Salud.

Siete millones de euros

Posteriormente, se firmó el acta de comprobación de replanteo e inicio de las 'obras de emergencia para el apeo de la estructura del Palacio de Cristal'. La duración estimada era de tres meses y se iba a realizar una inversión que rondaba los 223.839,90 euros. Posteriormente, se acordó ampliar el plazo de las citadas obras por el periodo de un mes hasta marzo de 2024.

Y, precisamente, todo se torció en marzo. El 21 de ese mes, el Gobierno de España recibía un informe en el que se decía que, una vez acabas las obras previstas, se comprueba que "la edificación presenta un cuadro patológico preocupante en su estructura metálica", objeto de apeo preventivo en las obras mencionadas, y en otros elementos y sistemas constructivos. "Principalmente —prosiguen—, de su envolvente acristalada, seña de su identidad".

Con fecha de 22 de marzo de 2024 esta documentación pasa a ser estudiada y analizada por parte de los técnicos del Área de Arquitectura, Desarrollo Sostenible y Servicios Generales del Centro de Arte Reina Sofía.

Es con esa documentación que pertenece al informe técnico, desde el Museo Reina Sofía se dan cuenta de que el edificio tiene una estructura en un estado patológico "preocupante" y mucho más complejo de lo que se intuía en un inicio.

Palacio de Cristal

Palacio de Cristal

"No sólo afecta a su estructura metálica, objeto de apeo preventivo en las obras de emergencia, sino también a otros elementos y sistemas constructivos, principalmente su envolvente acristalada", añaden.

Por este motivo, y para dar solución a esta situación, el Centro de Arte Reina Sofía ha redactado un informe-propuesta de ampliación de las obras de emergencia en el Palacio de Cristal.

Este documento, que justifica la necesidad y urgencia de las obras, contempla un coste total estimado de 7.458.274,21 euros y un plazo previsto de tres años de ejecución de la ampliación de las obras de emergencia en el Palacio de Cristal. El documento ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. 

Los siete millones se distribuyen en cuatro anualidades. La del 2024 con 1.250.000,00 euros; la de 2025 con 2.000.000,00 euros; la de 2026 con 3.000.000,00 euros y, por último, la de 2027 con 1.208.274,21 euros