La Feria del Libro cierra esta tarde por la alerta naranja decretada ante fenómenos meteorológicos adversos en el parque del Retiro, ha informado la dirección del evento cultural en un comunicado.
La alerta naranja estará activa de 18:00 a 20:00 horas. Ante esta situación, la comisión organizadora de la Feria ha decidido no abrir en horario de tarde y ha ofrecido a los expositores la posibilidad de mantener abiertas sus casetas este jueves hasta las 15:00 horas, en lugar de tener que cerrar una hora antes. La alerta no afecta a los eventos que se celebrarán esta tarde en la biblioteca municipal Eugenio Trías, que sí podrán celebrarse.
La notificación oficial de la Aemet recomienda no permanecer detenidos bajo el arbolado debido a las fuertes rachas de viento. La organización de la Feria actualizará las medidas ante cualquier cambio de la predicción.
Cuando la Aemet avisa de fuertes vientos en la ciudad, el consistorio de Madrid ordena cerrar diversos parques, incluyendo El Retiro, para evitar que se produzcan accidentes por la caída de árboles o ramas.
Llegada de una DANA
Por otro lado, en 24 horas se espera que una DANA llegue a toda España, por lo que en gran parte del país va a tener lugar un fin de semana con lluvias, llegando incluso a caer granizo en algunas zonas.
De esta forma, la DANA llegará el viernes al suroeste de la península y la cruzará durante el fin de semana. Será el viernes cuando se producirán la mayor parte de los chubascos y tormentas en la vertiente atlántica peninsular y en la zona centro, además de registrarse un descenso de las temperaturas.
Sin embargo, las lluvias no van a llegar hasta el sábado a la Comunidad de Madrid. En concreto, durante este día se espera una precipitación de 4.9 litros por metro cuadrado. La previsión es que caiga desde las 11 horas de la mañana hasta la madrugada.
Unas tormentas que unidas a la presencia de calima en el aire pueden dar lugar a las conocidas como "lluvias de barro" o "lluvias de sangre".
Para el sábado por la tarde se esperan que las precipitaciones sean localmente fuertes y con granizo en cotas altas de la Sierra.
El domingo será el día más lluvioso del fin de semana, con una precipitación de 7.8 litros por metro cuadrado. Así, desde las 14.00 horas se producirá una lluvia débil acompañada de tormentas que se alargará hasta la medianoche.
El tiempo seguirá inestable el lunes. Es más, será el día más lluvioso, ya que se espera una precipitación de 12 litros por metro cuadrado. Las tormentas y los chubascos se extenderán en la región durante prácticamente todo el día.
Asimismo, durante el sábado y el domingo también se espera un descenso de las temperaturas, que pasarán de los 35 y 37 °C a 28 y 25 °C de máxima.