Los conciertos de Taylor Swift en el Estadio Santiago Bernabéu, que se celebraron los pasados días 29 y 30 de mayo en la capital, superaron los niveles máximos de ruido establecidos y los promotores del evento serán sancionados, ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

"Se han iniciado ya los expedientes sancionadores y han sido remitidos a los promotores por el incumplimiento de los niveles máximos de ruido. Hemos tenido distintas reuniones con el Real Madrid, ha expresado su buena voluntad y está elaborando un plan de choque que permita que los conciertos cumplan los niveles máximos de ruido", ha justificado Carabante este miércoles, en declaraciones a los periodistas tras visitar la estación de calidad del aire situada en las antiguas Escuelas Aguirre.

Así, ha defendido que el equipo tiene "muy buena disposición" y entiende que no se pueden llevar a cabo conciertos que superen de manera reiterada los niveles máximos de ruido, algo que "perjudica notablemente a los vecinos".

"A lo largo de los próximos días, esperamos que a principios de la semana que viene, sino al final de esta, se pueda presentar ya un plan de choque de medidas que vayan a mitigar esos niveles de ruido y el cumplimiento de las ordenanzas", ha informado el delegado.

Hasta 20.000 euros 

De los últimos grandes conciertos que se han celebrado en el estadio, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad va a proponer sanción para 12 actas que levantó la Policía Municipal por exceso de ruido. Los promotores se enfrentan así a sanciones tipificadas como muy graves, con multas de hasta 20.000 euros la propuesta. 

El delegado subrayó que se van a tomar medidas de mejora de la insonorización del estadio con la colocación de elementos que permitan hacer de barrera acústica y, por tanto, minimizar esas eventuales molestias a los vecinos.

La media de aforo en concierto del nuevo estadio Santiago Bernabéu está en unas 52.000 personas, pero depende de las medidas y la ubicación del escenario. Según informa Efe, no existen datos oficiales sobre el aforo que acogerá cada uno de los dos conciertos madrileños y la promotora no los ofrece a preguntas de la agencia.