El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido que se ha producido una filtración de los datos sobre el expediente de las obras del piso de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Después de conocerse que el empresario ha denunciado al Ayuntamiento ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el primer edil ha anunciado que investigará los accesos "indebidos" a la base de datos municipal.
Así ha respondido el alcalde después de que la pareja de la presidenta haya interpuesto la demanda, según fuentes del entorno de González Amador. El regidor ha subrayado que el novio de la baronesa popular está en su derecho de presentar la reclamación que considere conveniente, al tiempo que ha confirmado que es "obvio" que se ha producido una filtración de datos que no deberían ser públicos.
"Nosotros somos los primeros interesados en esclarecer quién ha accedido indebidamente a las bases de datos del Ayuntamiento de Madrid y ha hecho un uso espurio y posiblemente ilegal de datos", ha afirmado. Almeida ha mostrado su predisposición "total y absoluta" a colaborar en las investigaciones que se puedan abrir por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.
En concreto, la defensa de González Amador ha denunciado que los detalles del expediente llegaron a manos de PSOE, Más Madrid y de varios periodistas antes de que él mismo pudiera leerlos. Algo que, según los abogados, supondría el incumplimiento de la Ley Orgánica que protege los datos de los particulares, informa El Debate.
Horas después de conocerse la denuncia, la propia Díaz Ayuso ha defendido las acciones emprendidas por su pareja. "¿Ustedes se imaginan lo que pueden ser sus datos de cualquiera de los que están aquí y que la Junta de Distrito de donde estén empadronados filtre los mismos por ahí sin ningún tipo de límites?", se ha preguntado la presidenta del PP de Madrid. "Me parece que, como cualquier ciudadano, tiene que pedir amparo a las instituciones, que están para eso y no para lo contrario", ha agregado.
No ha habido "orden ilegal"
En cualquier caso, Martínez-Almeida ha subrayado la diferencia "entre la filtración de la Fiscalía General del Estado" y este asunto municipal: "Aquí no hay nadie del equipo de Gobierno que haya dado una orden ilegal como si se ha producido en la Fiscalía General".
Por ello, ha dicho que el Ayuntamiento solo quiere "colaborar" para conocer quien ha utilizado "indebidamente" datos que son del Ayuntamiento de Madrid y que tienen carácter confidencial. "Es una persona que ha debido tener autorización para acceder a bases de datos del Ayuntamiento de Madrid", ha apostillado.
Almeida ha subrayado que si se ha cometido alguna actuación indebida lo llevarán a los tribunales aunque ha insistido en que todavía no han recibido ninguna notificación, aunque sí se ha presentado un escrito ante la Junta Municipal de Chamberí denunciado los hechos, detalla la citada agencia.
"El Ayuntamiento tiene que actuar para hacer respetar la legalidad vigente y hacer respetar la legalidad vigente (...) Nosotros estamos dispuestos, desde luego, a que se respete la legalidad y que si hay alguien que lo ha hecho, lo pague en el Ayuntamiento de Madrid", ha insistido el primer edil.
Por último, ha afirmado que el cargo del concejal presidente de Chamberí, Jaime González Taboada, no está en "entredicho" porque él no tiene "ningún tipo de responsabilidad" y ha añadido que en caso de que concejales de Más Madrid hayan filtrado estos datos deberán dar "las explicaciones oportunas".
"No se puede culpar a nadie. Aquí tienen acceso concejales y funcionarios, pero si algún concejal de la oposición que además ha hecho exposición pública de que tenía conocimiento de esos documentos ha accedido a los mismos, supongo que será la primera persona interesada en decirle a los madrileños que no ha hecho absolutamente ninguna conducta irregular", ha concluido.